El Gobierno confió en que las autoridades de tránsito del país adopten las medidas necesarias para proteger y garantizar la vida de las personas que circularán por las vías en Navidad y Año Nuevo.
Así quedó plasmado en una circular emitida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Superintendencia de Transporte.
La idea del Ejecutivo es que se fortalezcan tres medidas concretas a nivel local, a partir de la coordinación institucional.
En particular en aquellos lugares en los que el diagnóstico estatal da cuenta de un mayor riesgo de siniestralidad, para lo cual propuso desarrollar "estrategias específicas con enfoque predictivo", resaltó la Agencia este miércoles.
Las primeras dos medidas son incrementar los operativos de control, tanto en los fines de semana como en los días de pago de quincena.
El propósito es que las autoridades lleguen a "puntos críticos" para detectar "los principales factores de riesgo", como el uso de casco, el buen estado de las luces o el consumo de alcohol.
Los análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial aseguraron que existe mayor tendencia a incrementar las cifras de muerte en los días de quincena.
De manera que "se recomienda intensificar operativos de control esos días, especialmente sobre velocidad y consumo de alcohol", detalló el reporte.
La Agencia de Seguridad Vial también instó a "utilizar los equipos tecnológicos con que cuente cada organismo de tránsito", como sensores de alcohol, cinemómetros, entre otros, "para apoyar la gestión de medidas de control".
Para todo lo anterior, resaltó el Gobierno, "es necesario disponer del recurso humano disponible", además de establecer acciones conjuntas entre los organismos de tránsito, incluyendo a las relacionadas con pedagogía y sensibilización.
"Copia de la mencionada circular fue remitida a la Procuraduría General de la Nación para que, dentro de sus competencias y responsabilidades, se tomen las medidas pedagógicas, de coordinación institucional y de fortalecimiento de control operativo a que haya lugar para evitar la ocurrencia de siniestros viales", precisó la Agencia.
El interés principal del Ejecutivo es reducir las cifras de accidentes viales. Se estima que en diciembre, debido a la temporada navideña y de fin de año, se movilizarán más de 14 millones de personas en más de 1,5 millones de vehículos.
"El sector Transporte, a través de todas las entidades, junto al compromiso de la Policía Nacional, y el apoyo de las autoridades locales en cada uno de los 1103 municipios, desplegaremos decenas de acciones que serán clave para salvar vidas en las vías. Pero es entre todas y todos que lograremos dejar la siniestralidad en el pasado", apuntó Seguridad Vial en su Plan Navidad.
Solo en Bogotá, la Terminal de Transporte cuenta con un plan logístico para la movilización de 1,9 millones de pasajeros, entre el 15 de diciembre de 2023 y el 15 de enero de 2024.
Ese plan será atendido por más de 350 personas, entre personal logístico, de salud, Policía y vigilancia privada, quienes garantizarán la seguridad de los usuarios durante esas jornadas.
La Agencia Nacional de Infraestructura, a su vez, hará monitoreo de los Centros de Control de Operación para vigilar las llamadas a las líneas habilitadas por el Invías, cuando haya afectación al orden público en los corredores del territorio nacional.
"Conducir las motocicletas de manera correcta y con todos los elementos de protección y siguiendo las normas de tránsito, ayudará a que los lamentos no existan", remarcó la Agencia Vial.
La sugerencia es más que pertinente, tras conocerse que el 51,9% de las muertes en mujeres ocurre como usuaria de motocicleta, principalmente cuando son pasajeras.
Finalmente, el Gobierno afirmó que la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional realizará operativos en todos los municipios de Colombia.
Por tanto hizo un llamado a "pensar e incentivar el pensamiento de nuestros conocidos y cercanos", para evitar conducir en estado de embriaguez o sin cumplir con las normas de tránsito.