A sus 76 años, edad que para muchos podría ser avanzada para la música, el pianista salsero Richie Ray se siente aún inspirado para “seguir moviendo el esqueleto”, como él lo afirma. Siempre trata de practicar de tres a cuatro horas para tener “calientes” los dedos e interpretar de manera magistral todas sus piezas, en especial las de este nuevo álbum ‘Salsa, jazz y Beethoven’, que inicia con la canción ‘La reina abeja’, adaptación de ‘El vuelo del moscardón’, de Rimsky-Korzakov.
Este álbum se construye desde lo digital y aunque el mismo Richie Ray se considera un “dinosaurio” para la tecnología, poco a poco empieza la exploración con el programa de producción musical Pro Tools, un software que ‘ha sido la causa de ruptura de muchos matrimonios en la música’, afirma Richie en medio de risas, en entrevista con La Onda Sonora.
Entender el manejo del Pro Tools fue, para Ray, “casi como regresar a la universidad”. Y en medio de todo este aprendizaje surgió la idea de lanzar una producción instrumental, un disco con el cual “la gente, oyendo las canciones, pueda imaginarse su propia película en la mente”, según comenta.
No son Chopin ni Stravinsky los que tocan en este disco –tal como los citaba hace décadas en ‘Sonido bestial’–, pero como compositores si resultan fundamentales para la inspiración de Ray junto a otros grandes de la música como Rachmaninov, Beethoven y Bach, entre otros. Este álbum está compuesto de 10 canciones entre las cuales destacan tres clásicos como lo son ‘Mi amigo Juan’, ‘Richie’s jala jala’ y, por supuesto, una nueva versión de ‘Sonido bestial’.
Richie Ray quiere publicar otro par de discos más con todas las ideas que tiene en su cabeza, parte de esa locura que, combinada con la de Bobby Cruz en voz, crearon una revolución en la música latina. ‘Salsa, jazz y Beethoven’ es un repaso de todas esas influencias de las cuales, en un principio, las personas se reían y los trataban de locos.
“Años más tarde todos terminaron copiando estas ideas de mezclar lo clásico con el tumbao”, recuerda Richie Ray, lo que los terminó catapultando a la fama y dedicando un verso a todos los que no confiaron en sus ideas: “Tú que decías que ya no servía, oye tú que decías que ya no salía…”
‘Salsa, jazz y Beethoven’ acaba de ver la luz. Se puede buscar en la página web www.richieray.com y próximamente también estará en las principales plataformas digitales.
Escuche nuestra entrevista con este pionero de la salsa aquí: