¿En qué consiste la nueva "tarifa dinámica" para los conciertos en Colombia?
A mayor demanda, mayor valor; así funciona la nueva dinámica de los conciertos a nivel mundial, razón por la que los fans terminarán pagando cifras más elevadas por ver a sus artistas favoritos. Colombia no se está quedando atrás.
La estrategia de las aerolíneas o las aplicaciones de transporte que, cuando hay alta demanda de servicios, vuelos o trayectos, incrementa en tiempo real el valor de los mismos, habría llegado a los conciertos en Colombia.
Aparentemente, algunas empresas que venden boletos y ofrecen la distribución de entradas para las presentaciones de diversos artistas, implementarían esta dinámica con el propósito de brindar a los fanáticos un acceso a las mejores entradas y con ello a los lugares más apetecidos.
¿Cómo lo hacen?
Tan solo se necesita de un algoritmo que sube los precios de acuerdo con la oferta y la demanda.
¿Primer caso de implementación de tarifa dinámica en Colombia?
Por estos días, Colombia estaría presenciando la implementación de este modelo, lo que ha generado críticas de artistas y fans; entre tanto, las empresas en cuestión han defendido su posición, resaltando que este sistema no es nuevo y que brinda a los promotores oportunidades gracias a los incrementos en la boletería.
El próximo año, una banda de gran reconocimiento a nivel mundial, tras varios años de éxitos y conciertos ofrecidos, llegará a Colombia. Sin embargo, llamó la atención que por primera vez se habría aplicado la presunta “tarifa dinámica”.
Ante el desconocimiento que muchos colombianos tienen sobre el tema, sobre todo en la industria musical, los reclamos y preocupaciones no se hicieron esperar en redes sociales, pues para algunas personas esta modalidad incentivaría la reventa de boletería, algo que no se ha logrado controlar en esta zona del mundo.
¿Qué opinan los artistas colombianos?
Radio Nacional de Colombia consultó a Jaison Neutra, artista colombiano, quien aseguró que (sin ser experto) “se estaría jugando con las ganas y los sentimientos del fan por ir a ver a su cantante favorito. Tenemos que entender que cuando vas a un concierto, vas porque quieres y no hay más opciones, como si lo hay en otros gremios como los aeronáuticos o de transporte (en los que aplican este tipo de tarifas); es decir, estaríamos prácticamente hablando de subastas y eso genera un riesgo al ser un negocio que desensibiliza el estado del fan y su alcance económico. Para mí es una canallada usar esta estrategia, porque creo que cuando a un concierto le va bien, todos ganan: desde el artista, hasta los promotores y los demás involucrados. Es innecesario que quieran llenarse aún más los bolsillos con dinero de los seguidores, que probablemente si van a un evento como estos, no puedan ir a otro”.