Pasar al contenido principal
CERRAR

Alcalde Ospina declara alerta naranja en Cali por Covid-19

El Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, declaró la alerta naranja en la ciudad.

El Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, declaró la alerta naranja en la ciudad, esto con el fin de controlar el aumento de casos positivos de Covid-19 en el municipio.

Según Ospina, la alerta naranja permitirá que se gestionen recursos ante el Gobierno Nacional para atender la pandemia.

“En principio es mi responsabilidad decirle al ciudadano que estamos corriendo riesgos, que los casos se han incrementado, que se ha incrementado la ocupación de unidades de cuidados intensivos y que no tenemos que llegar a momentos de alerta roja para actuar”, puntualizó Ospina.

Toques de queda sectorizados, el cierre de la plaza de mercado de Santa Elena y la creación de un grupo de gestores de bioseguridad fueron otros de los anuncios.

Los toques de queda y la ley seca se aplicarán en 7 puntos, e irá a partir de mañana 28 de mayo hasta el lunes 1 de junio desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana.

En cuanto al cierre de la plaza de mercado de Santa Elena, precisó que se realizará por nueve días. “Necesitamos cerrar la galería de Santa Elena, será un cierre temporal de pocos días, vamos a garantizar la seguridad alimentaria y atención a quienes viven de la galería, pero no podemos tener un sitio donde el número de contagiados cada vez es mayor, sin tener una esmerada atención”, aseguró el alcalde.

Sin embargo, el centro de la ciudad y los centros comerciales seguirán con la misma fecha de reapertura, programada para el 1 de junio. Comerciantes, empresarios y vendedores han firmado varios “pactos de bioseguridad” como forma de garantizar que se aplicarán todos los protocolos de atención.

“Este momento de alerta naranja se va a resolver con pactos ciudadanos, pactos con las empresas para que cumplan las normas de bioseguridad, pactos con el comercio para que sean estrictos y tengan espacios pedagógicos. Además de esos pactos, está la constitución de un contingente que le hemos llamado gestores de bioseguridad, para que estos hombres y mujeres en barrios, parques, áreas públicas y privadas, adelanten procesos de capacitación, formación y educación frente al tema de la epidemia” afirmó Ospina.

Según el mandatario, la declaratoria se realiza en dos dimensiones “una dimensión que tiene que ver con el sector empresarial que está pasando por momentos difíciles, se necesita una colaboración nacional. Declaramos la alerta naranja para decirle al país que entes territoriales como Cali necesitan créditos blandos, créditos sin intereses para poderle trasladarle al ciudadano que se puede despreocupar del impuesto predial, el impuesto de industria y comercio, los servicios públicos hasta el 2022, para que pueda movilizar su economía. Esta declaratoria de alerta naranja, también es para que se faciliten la mayor cantidad de créditos por parte de la banca pública y privada para los comerciantes, los microempresarios, los emprendedores y las empresas de servicios”.

También está la dimensión del sector salud, “queremos que hospitales y clínicas se afinen y alisten y estén preparados para el pico epidémico que se avecina. Que cada clínica y hospital tenga protocolos y talento humano planificado para momentos de complicación”, expresó Ospina.

Panorama de las UCI en el Valle

De acuerdo con la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, el 60 % de las Uci en el departamento están ocupadas.

“En este instante tenemos una capacidad de 880 camas de cuidados intensivos, hemos incrementado 76 camas en lo que va corrido de la pandemia a razón de la expansión primera que teníamos calculada que era el incremento de UCI, donde ya había unidades de cuidado intensivo”, explicó la funcionaria.

El porcentaje de camas ocupadas con pacientes de Covid-19 es del 27% y sumado a las otras patologías llega al 60 %. “Tenemos 475 camas para pacientes no Covid y estaban 403 personas ocupando esas camas; tenemos un incremento de patologías cardiovascular y metabólica, como consecuencia del descuido en la atención priorizada de estos pacientes que se han ido complicando. Encontramos una utilización global del 60 % de nuestras camas, tenemos todavía una capacidad de expansión muy importante”, aseguró Lesmes.

A su vez, la funcionaria señaló que ya se inició la segunda fase de expansión de camas. “Tenemos previstas abrir y ya están dotadas 50 camas. Esas camas están listas, no están abiertas porque la ocupación no lo requiere y nosotros esperamos que el incremento del porcentaje se dé, de forma simultánea con la terminación del proceso de importación de nuestros ventiladores. Ya tenemos un plan de expansión que nos permite tener tranquilidad”, puntualizó la Secretaria Departamental de Salud.

ETIQUETAS