Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo / Pixabay.

Para el pico de la pandemia no habrá personal de salud suficiente: ACSC

La presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Lina Triana, aseguró que, pese a que abrir la economía es importante tras la crisis generada por el Covid-19, la falta de responsabilidad de los colombianos afectará los servicios de salud cuando llegue el pico de la pandemia en el país.

“Si seguimos viendo cómo la curva va en ascenso, va a llegar un momento en que, por más que haya esfuerzos por parte del Gobierno Nacional, no va a haber suficientes ventiladores. No habrá capacidad suficiente instalada, ni talento humano suficiente, para cubrir de repente esa subida tan grande en la atención y ahí el número de muertos empieza a aumentar”, precisó la líder gremial.

Triana también afirmó que la apertura gradual de la economía depende de la responsabilidad del Gobierno Nacional en las políticas que gestione y de los ciudadanos al salir a las calles sin la necesidad de hacerlo.

“Cada uno de nosotros se tiene que responsabilizar de la decisión que se tome, ya sea una cuarentena y así ayudar a disminuir el número de muertos, o continuar reactivando la economía trabajando, pero teniendo claro que el día de mañana cualquier familiar puede llegar a una UCI y no habrá una cama disponible”, alertó la presidenta de la ACSC. 

Por último, hizo un llamado al autocuidado y a seguir los protocolos indicados por el Ministerio de Salud para cada una de las actividades que se realicen y así proteger a los colombianos y a los trabajadores de la salud, que están expuestos diariamente a pacientes positivos de Covid-19.