Pasar al contenido principal
CERRAR

Gremio médico ve “poco aplicables” nueva medida contra el Covid-19 en Bogotá

En las UCI para la atención de Covid-19, el 34% de los pacientes tiene hipertensión, el 16% diabetes y el 14% algún grado de obesidad.

Frente a las nuevas medidas adoptadas por la Alcaldía de Bogotá para contener la pandemia, como la cuarentena estricta por localidades y el aislamiento obligatorio de personas con familiares positivos y/o fallecidos por el coronavirus, el Colegio Médico de Bogotá celebró esta decisión pero puso en duda el cumplimiento de un confinamiento para personas con comorbilidades.

“Nos parece muy bien que se hayan tomado estas medidas en relación con el cerco epidemiológico y su núcleo familiar propuestas por nosotros, los gremios médicos. Pero es poco aplicable la norma de cuarentena sobre los pacientes hipertensos, diabéticos y obesos. No sabemos cómo se le va a aplicar y realizar un control o seguimiento efectivo a este tipo de norma”, afirmó Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá.

Bayona también aseguró que, ante el incremento de cifras de contagios y fallecidos por Covid-19 en la ciudad, es importante llamar la atención sobre la cuarentena general. “Por eso creemos que si lo que se quiere es aumentar el número de personas que están efectivamente en cuarentena, habría que hacer una cuarentena general”, dijo.

A la fecha, la Secretaría Distrital de Salud reporta que la edad avanzada y las comorbilidades mencionadas se asocian con un mayor riesgo de complicación del estado de salud y riesgo de muerte para un paciente con coronavirus. En las unidades de cuidados intensivos dispuestas para la atención de Covid-19, el 34% de los pacientes tiene hipertensión, el 16% diabetes y el 14% algún grado de obesidad.

ETIQUETAS