Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP deja en firme comparecencia de exjefes de antiguas Farc por reclutamiento

Están vinculados 37 integrantes de la antigua guerrilla de las Farc y se citó a 14 de ellos a rendir versión individual.

Por: Colprensa

La Sala de Reconocimiento de la JEP dejó en firme el auto del 24 de octubre de 2019, mediante el cual vinculó, en calidad de comparecientes, a 37 integrantes de la antigua guerrilla de las Farc y se citó a 14 de ellos a rendir versión individual dentro del caso número 7, conocido como el de ‘Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado’.

Los 14 comparecientes que deberán rendir versión en los próximos días son Rodrigo Londoño Echeverry, Jesús Mario Arenas Rojas, Abelardo Caicedo Colorado, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Juan Hermilo Cabrera Díaz, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Édgar López Gómez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torre Victoria, Julián Gallo Cubillos, Rodolfo Restrepo Ruiz, Martín Cruz Vega, Luis Óscar Úsuga Restrepo y Jhon Jairo Pardo Hernández.

De acuerdo con la JEP, los comparecientes vinculados y citados a las versiones deben aportar información sobre la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los niños y las niñas al conflicto armado por parte de la organización armada que dirigían colectivamente y las violaciones a los derechos que fueron consecuencia de dicha política.

“28 abogados, representantes de 34 comparecientes, habían presentado recursos de reposición contra el Auto 226, que fueron analizados uno a uno y rechazados por la Sala de Reconocimiento. El Auto 226 del 24 de octubre de 2019 presentaba los avances en la investigación y las hipótesis fácticas del macrocaso, formuladas a partir del estudio de varios informes presentados a la Sala, así como documentos recopilados", explicó el tribunal de paz.

Añadieron que también se explicaron las razones que motivaron a la Sala a vincular y citar a versión a los comparecientes. Esto, con el fin de garantizar el derecho a la defensa de los comparecientes y la participación informada de las víctimas y otros intervinientes, tal como lo ordena el Acuerdo de Paz, y las leyes que lo implementan.

Caso reclutamiento infantil

Los hechos que se investigan en este caso tratan sobre la vinculación de niños al conflicto armado por parte de las antiguas Farc-EP y la fuerza pública, ya sea por su inclusión directa a las filas como combatientes o por su utilización en actividades relacionadas con la confrontación que hayan puesto en riesgo su vida e integridad personal.

Además del reclutamiento, se investigan otras formas de participación de niños y niñas en el conflicto, tales como cocineros, cargadores, mensajeros, informantes, acompañantes del grupo y quienes fueron reclutados para propósitos sexuales.

Igualmente, este caso investiga otros delitos de los que pudieron ser víctimas los menores o sus familias y comunidades, como consecuencia o relacionados directamente con su vinculación al conflicto armado.

ETIQUETAS