Pasar al contenido principal
CERRAR

La Policía tiene todas las condiciones para asegurar la zona donde opera el Frente Primero de las Farc: General Nieto

Tras temores manifestados por habitantes del Guaviare frente a posibles acciones bélicas del Frente Primero Armando Ríos de las Farc, el Director de la Policía garantizó que la fuerza pública mantendrá la calma y la seguridad de toda la población.

Por: Carolina Bustamante

El temor de los habitantes toma fuerza a raíz de los recientes anuncios por parte de este frente subversivo, quien dijo no se desmovilizará como estaba acordado en los anuncios realizados por las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y las Farc desde la Habana Cuba; al considerar que: “La política del Estado colombiano solo busca el desarme y la desmovilización de las guerrillas y no una solución a los problemas sociales y económicos del país”.

Frente a este temor el General Jorge Hernando Nieto, Director de la Policía Nacional aseguró que la Fuerza Pública tiene el poder suficiente para garantizar la seguridad de la población en la zona: La Fuerza Pública tiene todas las condiciones y las capacidades, para actuar ante cualquier fenómeno de criminalidad que se venga, en el marco de la situación que se está presentando” y resaltó: “Todo esto se da, por las acciones de la Fuerza pública y el trabajo de investigación que hemos venido haciendo contra el narcotráfico en la zona”.

Y es que este temor crece a raíz de las declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos, quien horas después de los anunciado por el Frente Primero de las Farc, aseguró que de no realizar la desmovilización, sus miembros “terminarán en una cárcel o en una tumba”.

Cabe recordar que este frente subversivo opera en el Departamento del Guaviare y, según las autoridades, es el mayor exportador de cocaína a países como Brasil y Venezuela; droga que pasa desde el departamento del Cauca por todo el Pacífico hasta salir del país, y es por esto que ante una ofensiva militar para combatir el narcotráfico en la zona los habitantes temen por sus vidas.

Sin embargo el General Nieto da un parte de tranquilidad y ratifica seguridad en el Guaviare: “La comunidad puede estar tranquila del accionar de la Fuerza Pública. Como lo hemos venido haciendo, los fenómenos que se presenten se combatirán con los equipos de inteligencia y Policía Judicial; todo se pondrá a disposición para la seguridad de la población”.

Así mismo anunció que en los próximos días se espera aumentar el pie de fuerza en el Guaviare, pues las operaciones contra el narcotráfico de cocaína y armamento se intensificarán de ser necesario y recordó que todos los elementos con los que cuentan las Fuerzas Armadas de Colombia se han puesto a disposición de la zona para no generar pánico.

Sin embargo no desconoce que esta decisión del Frente Primero Armando Ríos de las Farc que se da a conocer al país, genera una alerta para las Fuerzas Armadas que ya se vienen preparando y especializando para el manejo de las posibles amenazas que queden latentes tras la firma de la paz con la guerrilla de las Farc.

ETIQUETAS