Este domingo Entre Líneas recibe la visita de la escritora caleña Pilar Quintana, quien hace poco publicó La perra, su más reciente novela. En este libro, ambientado en el Pacífico colombiano, se cuenta la historia de Damaris, una mujer que adopta a Chirli, una perra huérfana. Entre las dos se establece una relación que raya con lo maternal y que, a partir de este elemento, ahonda en profundos y oscuros aspectos de la naturaleza humana. Esta relación, además, permite que los lectores conozcan la dura historia de maltrato, abandono, injusticia y desamor que sufre la humilde y bondadosa Damaris. Así, soportando la pesada humedad de la selva que magistralmente retrata Pilar, poco a poco la historia hace que los lectores miren a los ojos sus propias sombras. Quizás por eso La perra es una novela-espejo: nos invita a mirar lo que no somos para poder reconocernos.
Pero con Pilar hablamos también sobre su otras obras. De Cosquillas en la lengua (Planeta, 2003) cuenta cómo fue construir un personaje que decide abandonarlo todo cuando ella misma, en ese momento de su vida, lo estaba haciendo. A partir de Coleccionistas de polvos raros (Norma, 2007) reflexionamos sobre cómo la presencia de los narcotraficantes en Cali permeó la ética y la estética de la ciudad, generando lo que ella llama (tomando prestadas las palabras del director de cine Carlos Moreno) la última gran revolución de Colombia. Con Conspiración iguana exploramos su apuesta a la construcción de un universo no realista: un inmenso complejo habitacional para “yupis” que tiene todo lo que se necesita para vivir, incluso una frondosa selva en la azotea del edificio. De la mano del libro de cuentos Caperucita se come al lobo (Cuneta, 2012) recordamos el escándalo que se generó en Chile cuando decidieron retirarlo de las bibliotecas de colegios por considerar que su contenido “no era apto para menores”. Este evento le permitió a Pilar, en su momento, poner sobre la mesa el tema de si el problema eran los libros que leen los jóvenes o cómo se acompañan esas lecturas.