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Migraciones en el mundo: ¿Cómo contarlas desde el periodismo?

Para los medios de comunicación se convirtió en un reto cubrir los fenómenos migratorios, un tema de la 12a. Bienal Internacional de Radio.

Por: María Camila Sánchez

Para los medios de comunicación se convirtió en un reto cubrir los fenómenos migratorios, pues se debate el criterio periodístico entre dar información para esta población, para la comunidad receptora y evitar caer en la masificación de la xenofobia, asociando a los migrantes con el crimen o el terrorismo.

Un migrante no siempre sale de su país de origen por voluntad, sino que en muchas ocasiones, se ve forzado a movilizarse hacia otros destinos en búsqueda de un sueño, que tal vez no logre alcanzar, pero los medios tienen la responsabilidad de fomentar su inclusión social en las comunidades a las que llegan.

“La radio es una herramienta, un vehículo donde no existen muros ni fronteras y por eso tenemos que ser capaces de ser reunificadores, de entender el fenómeno y ponernos en el lugar del otro”, dijo María Teresa Velásquez, directora del sistema Zacatecano de radio y televisión de México.

Para facilitar el entendimiento del fenómeno migratorio y evitar ser promotores de la xenofobia, Velásquez impulsó una serie de programas que, de la mano con los migrantes, el Gobierno mexicano y las administraciones locales, buscaron articular y armonizar los retos migratorios.

Entre las iniciativas del sistema Zacatecano hay programas en los que los migrantes cuentan de su cultura, otro en el que se invita a los migrantes a mantener vivas sus tradiciones y otro en el que se facilita la reunificación familiar.

“Los migrantes no son solo noticias, están viviendo en un mundo que tenemos que entender y desde la radio dar las claves para entender ese problema tan complejo: darles voz a los migrantes, que cuenten sus historias y trabajar con académicos y ONG’s para una solución y entender que la migración nos pega a todos”, aseguró Velásquez.

“Cuando conocemos la historia de los migrantes y nos metemos a las sensaciones que implica ese desplazamiento, podemos hacer que quienes los escuchan se sensibilicen con aquel problema tan complejo que tienen”, insistió.

El fenómeno migratorio no respeta fronteras, ingresos, razas o credos, muestra de ello es la crisis migratoria de la que Europa ha sido receptor.

A través de la experiencia, Alemania hace más de 50 años firmó un acuerdo con Turquía para facilitar la recepción de turcos, haciendo que los migrantes contribuyan a la recuperación económica del país, una muestra de que las migraciones son un fenómeno del que se puede sacar un buen provecho.

“Europa tiene una alta experiencia pero lo más difícil es poder sobrepasar esta situación de rechazo, hay que pensar de forma positiva y reducir el populismo de la extrema derecha que navega con el tema de la migración”, dijo Bärbel Moser, directora de Infomigrants.net y directora de desarrollo internacional de Radio Francia.

La migración es un tema de la agenda diaria de los medios, constantemente se pone en evidencia la crítica situación humanitaria de miles de personas que huyen de sus ciudades o países y por eso “tenemos una responsabilidad para contar también historias positivas de integración, porque esto representa una verdadera riqueza. Los problemas no son los migrantes, son los países que no logran hacer que todos vivamos juntos”, señaló Moser.

En el conversatorio 'Los medios de comunicación la Babel de los migrantes', se recordó que la migración no es un asunto negativo, que aunque se trata de un fenómeno complejo, no basta con recibirlos, sino que también, se debe garantizar su integración a la cultura receptora.

Este es un trabajo donde los medios son protagonistas en el uso objetivo de la palabra y la veracidad de la información. “Cuando se gestiona este fenómeno de forma negativa, terminamos con situaciones como las guerras de Medio Oriente”, aseguró Moser.

Ambas expertas insistieron en que informar sobre las migraciones requiere de responsabilidad y objetividad para no estigmatizar y ser canales de separación y odio.

“La radio se debe usar con responsabilidad. Debemos usar un lenguaje cuidadoso, no podemos ligar migraciones con criminalidad, tampoco con terrorismo, no vamos a hablar como Donald Trump irresponsablemente, no son violadores ni delincuentes, ellos están buscando una oportunidad”, dijo Velásquez.

Tener la condición de migrante no se debe asociar a un fenómeno delictivo, un error en el que muchos medios han caído erróneamente, ignorando que muchos de ellos tienen capacidades profesionales y técnicas que pueden facilitar el crecimiento y desarrollo de una sociedad.

“Un migrante es una persona que se desplaza; ellos tienen un rostro, una identidad y eso es lo que nosotros tratamos de hacer con InfoMigrants”, aseveró Moser.

Como reflexión, Velásquez y Moser concluyeron que los periodistas deben recordar los principios básicos de este oficio para sobreponer la objetividad a la hora de informar y capacitarse para entender la complejidad de este fenómeno.

A su vez, narrar las migraciones de forma equilibrada, neutral y veraz, respetando al migrante como un ser humano que es vulnerable a las trampas de los traficantes y del maltrato de la xenofobia.

Vea aquí la charla Migraciones en el mundo: ¿Cómo contarlas desde el periodismo?

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