Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Duque se refiere al reclutamiento infantil de disidencias

Gobierno presentó programa para acabar con esta práctica criminal de grupos ilegales.

“Iván Márquez, Santrich, Romaña y El Paisa estarían respondiendo ante la justicia si la JEP hubiera aplicado a tiempo los incidentes de incumplimiento”. Así lo afirmó el presidente Iván Duque en el lanzamiento del programa ‘Súmate por mí’, estrategia interinstitucional que busca acabar con el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes en el país por parte de grupos armados ilegales.

Al condenar esta práctica criminal que adelantan las disidencias, el ELN, el EPL y grupos paramilitares, el mandatario afirmó que la demora de la Jurisdicción Especial de Paz en adoptar decisiones frente a los excomandantes de las antiguas Farc que volvieron a la ilegalidad, evitó que se hiciera justicia por sus crímenes y permitió que volvieran a delinquir en varias regiones del país e incluso salvaguardados desde territorio venezolano.

“Criminales como Iván Márquez, Santrich, El Paisa, Romaña, Gentil Duarte, Iván Mordisco, ellos se burlaron de la justicia colombiana, se burlaron mandando cartitas para dilatar los llamados que se le hicieron por la justicia transicional, y estoy seguro deque si se hubieran aplicado los incidentes de incumplimiento a tiempo se les hubiera quitado la velocidad con la que pretendían retomar esas conductas criminales, conductas que ya habían sido denunciadas por las autoridades antes de que nosotros llegáramos a la Presidencia”, afirmó Duque y gregó que serán combatidos con toda la fuerza del Estado.

El mandatario reclamó de la JEP que sin más dilaciones impartan justicia frente al delito del reclutamiento forzado de menores de edad, que ha sido palpable en el país y cuyos autores están materiales e intelectuales están plenamente identificados. Así mismo, rechazó que haya voces que según él hoy tratan de negar la responsabilidad que tienen los miembros de las extintas Farc sobre esas prácticas.

ETIQUETAS