En el más reciente parte médico que entregaron las autoridades en Santander, se confirmó que los niños que resultaron con mayor gravedad en sus heridas ya están libres de peligro y atendidos en centros asistenciales.
Dos niñas y un niño estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario Laguna de Ortices debieron ser trasladados hasta el Hospital Internacional de Colombia en el Área Metropolitana de Bucaramanga. Hasta allí los menores llegaron con varios golpes, después de haber resultado heridos en el accidente de un bus escolar en el municipio de San Andrés, que dejó seis niños muertos. Una vez dentro de la institución médica, los pediatras lograron estabilizarlos y ponerlos fuera de peligro, pese a las contusiones que recibieron.
Según el pediatra Frank Serrano Roa, director médico del HIC, el caso que reviste mayor gravedad es el de una menor de 10 años que ingresó sobre las seis de la mañana de hoy en estado crítico, y fue remitida de inmediato a la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrica. “Sufrió un politraumatismo severo, un trauma craneoencefálico severo y algunas fracturas, principalmente en ambas clavículas, y después de realizados los estudios diagnósticos, no requiere ninguna intervención quirúrgica. Estamos esperando que evolucione”, confirmó el médico.
Los otros dos menores que llegaron al mismo hospital, pero la noche del martes 22 de agosto, por fortuna, solo sufrieron golpes en el accidente. “Después de valorarlos, se encontró que sufrieron politraumatismos y múltiples contusiones, pero no tienen ni criterios de gravedad, ni requieren intervención quirúrgica”, contó el pediatra.
Por el momento, otra menor de edad que aún se encuentra en el hospital de Regional de Málaga está a la espera de transporte aéreo para poder ser remitida a Bucaramanga. La información la confirmó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, en una atención a medios sobre el mediodía de este miércoles.
“Ya estamos gestionando el traslado de una de las pacientes de 7 años que tiene trauma craneoencefálico, abdominal y de tórax, y estamos a la espera de que llegue esa ayuda”, dijo el mandatario.
Los otros 12 niños que resultaron heridos están siendo atendidos en el Hospital Regional de Málaga, junto con el conductor de la buseta que también sufrió varias contusiones.
Entre tanto, se conoció que el Hospital Psiquiátrico San Camilo puso a su disposición sus sicólogos para acompañar, en la medida que sea necesario y así lo estime la gobernación, a los padres de familia, muchos de ellos que en horas de la tarde de este miércoles están viajando hacia Medicina Legal en Bucaramanga con los cuerpos de los seis menores fallecidos.