Las Huellas de Manuel es una cooperativa que se viene desarrollando desde 2017 por guías certificados, que son firmantes de paz de la Nueva Área de Reincorporación (NAR) Libertad Simón Trinidad, ubicados en la Vereda Nueva Esperanza, del municipio de Mesetas, donde hay para el público servicio de hotel, restaurante, senderismo, cascadas, rapel e historias de paz.
Hablar de turismo, adrenalina y naturaleza es lo común en esta región del país, siendo una actividad que tomó fuerza luego de la firma de los acuerdos de paz. Por ello, a estos lugares también se les conoce como paraísos ocultos, maravillas que existían pero que por razones del otrora del conflicto nadie se atrevía a visitar o visibilizar.
“Acá trabajamos 40 personas entre hombres y mujeres en la cooperativa Co-Libertad Simón Trinidad y ofertamos las siguientes líneas turísticas en nuestros paquetes, senderismo las huellas de Manuel, rapel, baño recreativo, avistamiento de aves, historia, sendero de meditación, alojamiento rural Nelson Mandela y el restaurante el Sazón de la paz. Los guías firmantes que trabajamos en el lugar fuimos certificados por el SENA en un fortalecimiento del consejo noruego que nos apoyó”, puntualizó Rubén Jiménez Pérez, presidente de la cooperativa.
La cooperativa cuenta con el Registro Nacional de Turismo e igualmente se les otorgó el sello “Destinos de paz” por el Gobierno Nacional.
La actividad de adrenalina en este paquete es el rapel sobre caño rojo, en una de las cascadas que tiene cuarenta metros de altura, donde los guías y turistas descienden por cuerdas y con todo el equipaje, para una actividad de aventura segura.
El lugar está a una hora en moto o carro del casco urbano de Mesetas, donde han llegado importantes personalidades del país y extranjeros, los cuales se han llevado una visión diferente de quienes dejaron las armas para apostarle a la paz y contribuir a fortalecer la economía del departamento del Meta.
Esta es otra forma de reconstrucción del tejido social y de reconciliación, allí hombres y mujeres firmantes le siguen aportando a un país donde la paz total es el punto de llegada.