¡Los innovadores paisas siguen sorprendiéndonos! Investigadores del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de Medellín diseñaron un ataúd de bajo costo para gestionar cadáveres en emergencias sanitarias, mismo que ya cuenta con patente de invención.
Se trata de un ataúd fabricado con materiales reciclables como cartón, aluminio y PET que también es útil para almacenar y transportar cadáveres de mascotas.
Andrés Montoya, docente investigador del ITM, explicó que su diseño cumple con estándares internacionales para el manejo de cadáveres, pues, por su resistencia y hermetismo, permite conservar los cuerpos hasta por 20 días sin refrigeración.
“Para poder conservar el cuerpo en óptimas condiciones, tenemos que mantenerlo idealmente en un lugar frío, seco y oscuro. ¿Para qué? Para no promover el crecimiento bacteriano, que es lo que genera que el cuerpo empiece a descomponerse rápidamente”, dijo Montoya.
La patente con la que hoy cuenta este ataúd fue otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio. Ya instalado, el ataúd solo pesa dos kilos, y su diseño hermético impide el paso de la luz, retardando un poco el proceso de descomposición.
“Con las concepciones del rito sobre la muerte y lo que estaba sucediendo en el momento de la pandemia, decidimos investigar sobre cómo poder dignificar a esas personas o esos cuerpos en momentos de emergencia: así es como nace este ataúd de bajo costo”, agregó Erika Imbet Vargas, docente investigadora del ITM.
Y es que esta idea nació de la mala gestión de los cuerpos en algunos países del mundo durante la pandemia del Covid-19. Este ataúd, incluso, puede ser fabricado por industrias nacionales que desarrollen empaques.