Las playas de Puerto Mocho, pertenecientes al Mar Caribe colombiano, están ubicadas al norte de Barranquilla, limitan con la Ciénaga de Mallorquín y el Río Magdalena en su tránsito hasta su desembocadura, en el conocido punto de Bocas de Ceniza.
Se llega hasta ellas tras recorrer un tiempo aproximado de 10 minutos en carro o motocicleta, por la vía que de Barranquilla conduce al barrio Las Flores, habitado en su mayoría por pescadores.
Hace menos de un mes era una vía sin pavimentar que en épocas de sequía tenía muchos sobresaltos o durante los meses de lluvia, barro. Hoy se ha rehabilitado una parte del tajamar occidental, 2.6 kilómetros, para la puesta en marcha nuevamente del tren turístico, así como una ciclorruta y un paseo peatonal.
Lee también
La playa de Puerto Mocho, que algunos identifican como Puerto Mocho 1 o Puerto Mocho 2, distante una de la otra entre 700 y 900 metros, es un lugar donde las familias llegaban de paseo, para disfrutar un día de mar.
En quioscos, de techos elaborados con ramas de palmas y palos, caseteras y caseteros que viven en el sector, se encargaban de recibir a los turistas.
Este lugar le ha dado a familias generación tras generación por más de cinco décadas la oportunidad de salir adelante con la venta de almuerzos, la mayoría de ellos con base en pescado, y bebidas.
Sin embargo, en concepto de algunos pescadores de la zona, esta dinámica está por desaparecer, tras el inicio en octubre de 2022 de un plan de reordenamiento en la llamada Puerto Mocho 1.
En este lugar se adelantan obras que se proyecta finalicen a más tardar en junio de este año. El plan delimita tres zonas: una ubicada en la orilla, destinada exclusivamente para bañistas y que servirá también para la práctica de deportes náuticos como Kitesurf o Surf; un área de reposo, con instalación de carpas, y la tercera, una zona de servicios, donde quedan ubicadas las casetas con sus respectivas cocinas para la preparación de alimentos.
Puerto Mocho 2
Entre los sectores 1 y 2 se transita sobre el Tajamar Occidental, pero por un pedazo destapado. A la derecha está el río Magdalena, y a la izquierda, acompaña el paisaje una zona de playa hasta llegar al mar.
En Puerto Mocho 2, están ubicados cuatro restaurantes y viven más de 10 familias de pescadores, quienes tienen la incertidumbre sobre su futuro, por cuanto hasta hoy, no saben si el sector será objeto de reordenamiento.
“Vamos a requerir un censo donde queden registradas las familias que vivimos de la pesca, que es nuestro sustento y nos quieren desalojar”, señala uno de los pescadores.
“Nos quieren desalojar de un lugar donde crecimos, donde hay familias hasta con tres generaciones. El turismo ha estado aquí por siempre, con personas que han llegado a visitarnos, incluso del exterior. ¿A qué precio viene el progreso a Puerto Mocho?”, expresa otro de los líderes pesqueros.
Puerto Mocho, un lugar turístico por tradición
Para los habitantes de Puerto Mocho, este por tradición ha sido un lugar de turismo. Algunos bañistas llegaban a la parte 1 porque las aguas son más tranquilas, casi como una ensenada, mientras que en el sector dos, hay más oleaje. Incluso, recuerdan que el tren siempre ha existido y era prestado el servicio por parte de habitantes de las Flores.
Puerto Mocho está en la ruta a Bocas de Ceniza. Allá se llega en moto, servicio prestado por los lugareños, quienes cobran entre 25 y 30 mil pesos, por llevar a la gente hasta el punto exacto donde, como menciona el Himno de Barranquilla, se puede apreciar “las cuchilladas del río sobre el mar”.