Debido a las fuertes lluvias que recibe el departamento del Chocó, el municipio de Bojayá reporta desbordamiento de los ríos Buchadó, Bojayá, Uva, Pogué, Cuía, Napipí y Opogadó, generando pérdidas incalculables en viviendas, cultivos y animales de corral. Hay afectaciones a las comunidades indígenas y afrodescendientes, que hay perdido la totalidad de sus enseres.
La administración municipal y su alcalde Hailton Perea Chaverra, están atendiendo a las familias afectadas y buscando soluciones, aunque los recursos locales no son suficientes para hacer frente a la magnitud del daño.
“La comunidad indígena de El Salto a orillas del Río Uva lo perdieron todo. Desde la administración se les brindo el apoyo para que se asentaran en un corregimiento cercano (Punto Uno) y se está haciendo todo la posible para entregarle ayudas a estas familias. Este municipio es sexta categoría, por ende, los recursos locales no son suficientes para atender esta situación”, aseguró el primer mandatario de Bojayá.
Por su parte, Pedro Luis Lezcano Correa, damnificado de la Vereda Pogue, pide a las autoridades ayuda para él, sus familias y la comunidad, debido a que la gran mayoría perdieron sus enceres, cultivos y animales.
El Comité de Solidaridad por Bojayá está haciendo un llamado a todos los bojayaseños que residen en diferentes municipios del Chocó y en ciudades de Colombia a unirse en apoyo de los damnificados por la reciente ola invernal.
La situación ha dejado a más de 796 comunidades afrodescendientes y 1618 familias de grupos indígenas en condiciones vulnerables, por lo cual el comité busca reunir esfuerzos y recursos para brindarles ayuda.
Según reportes oficiales las zonas de esta localidad más perjudicadas por el desbordamiento incluyen: Pogue, La Loma, Piedra Candela, Playa Cuía, Corazón de Jesús, Mesopotamia, Opogadó, La Isla, y todas las comunidades indígenas de la región.