A punto de despegar e iniciar su itinerario de vuelo, y tras las instrucciones habituales de seguridad, el momento rutinario y para algunas personas de tensión se rompe en el interior del avión de la aerolínea Satena: una joven mujer se instala en el pasillo y comienza una inesperada exposición sobre cómo se prepara una buena taza de café.
Es Sol Artunduaga, quien con voz suave y melodiosa les cuenta a los sorprendidos pasajeros que existen diferentes métodos de preparación, indica con propiedad cómo se cultivan, producen y cosechan los granos a partir de los cuales se elabora la bebida que está alistando, y que el café, de sabor excelso y con destino a mercados dentro y fuera del país, es cultivado en las montañas del Huila, su tierra, en la actualidad primer productor en volumen y calidad.
“Soy caficultora y barista profesional”, agrega. El barismo ha tomado enorme fuerza en departamentos como el Huila, al profesionalizar el conocimiento sobre todas las posibilidades de preparación a partir de cafés de alta calidad.
“Durante el vuelo”, señala Sol, “brindamos a los pasajeros una experiencia única donde se presenta por primera vez en Colombia un show de barismo a bordo”.
Allí mismo, indica, “realizamos diferentes preparaciones de métodos de filtrado, contamos el origen del café, las características, el proceso, y finalmente damos una deliciosa degustación de café diferenciado del departamento del Huila”.
Ese instante a bordo ha resultado un experimento que ha motivado aún más a productores de café, pero también a los viajeros y a la misma compañía aérea, que sugirió comenzar el proceso desde el municipio de Pitalito, en el corazón cafetero del Huila, y que hace parte de sus rutas en Colombia.
El proceso de divulgación aérea del café también hace parte la Cámara de Comercio del Huila.
“La verdad es que a las personas les encanta conocer más a profundidad todos los procesos y todas las calidades”, anota Sol Artunduaga, quien hace parte de una nueva generación de niños y jóvenes vinculados a la producción y preparación del café, a partir del trabajo que inició y desarrolla Salomón Artunduaga, uno de los más reconocidos cafeteros de Pitalito.
“Nos han acogido muy bien. Y lo que nosotros buscamos es poder llevar el café que cultivamos del campo a la mesa de las familias colombianas”, concluye Sol.
Para la empresa aérea, “esta alianza no solo tiene como objetivo dar a conocer este exquisito producto, sino también abrir posibilidades de negocio y turismo para los habitantes de esta región del país”, subrayó el brigadier general Óscar Zuluaga Castaño, presidente de Satena.