Tras el paso del huracán Iota por las islas en el 2020, los pescadores de Providencia, pertenecientes a la Cooperativa de pescadores Fish & Farm y de diferentes asociaciones, organizaron una toma en la que lograron instalar un campamento en aras de mostrar su rechazo a la construcción de un muelle militar en la zona.
Para Edgar Jay vocero de los pescadores en la isla, “algunos entes territoriales han cooperado inmensamente en la reconstrucción, pero también se han aprovechado de la vulnerabilidad y calamidad del pueblo tras el paso del poderoso huracán Iota el 16 de noviembre de 2020”, así nace lo que hoy se conoce como el ‘Campamento por la Dignidad’.
“Más allá de ser una reacción contra las pretensiones de las autoridades, el campamento se ha convertido en un lugar de encuentro para la comunidad, un lugar de exploración de soluciones, un sitio de desarrollo y de organización en el cual nacen propuestas, ideas y se propicia un diálogo constante con actores oficiales y sectores de la comunidad que permitan salir de la crisis. Un espacio con el que cuentan los isleños para anteponerse a las distintas adversidades”, afirmó Edgar Jay.
El líder indica que hoy por hoy, gracias a esta toma hecha por parte de los pescadores providencianos, en el terreno conocido como el arroyo Bowden en el sector de Freetown en la isla de Providencia, las peticiones de la comunidad han sido escuchadas, se ha logrado el apoyo inicial para la reactivación de la cadena productiva de la pesca, y una comunicación constante con la diáspora isleña radicada en otros países.
Para Jay, el proceso de reconstrucción ha sido demorado, sin embargo, afirma que gracias a las mesas de diálogo que se instalan en el campamento, se ha logrado que continúen avanzando en la construcción de las viviendas.