Un juez con función de control de garantías de Cali dictó medida de aseguramiento carcelaria contra Miguel Ángel Meza, quien confesó haber asesinado a su hijo de 14 meses de nacido.
La desaparición del pequeño Salvador Meza García fue denunciada por su madre, Jackeline García, quien aseguró que el hombre se había llevado al menor en medio de una visita, el sábado 23 de octubre, pero nunca lo retornó.
“Cuando lo llamé y le dije que me devolviera el niño que ya había pasado mucho tiempo con él, me dijo que era la venganza por haberlo traicionado y que yo me iba a arrepentir toda mi vida por no haber vuelto con él”, señaló la madre cuando no tenía información sobre el paradero de su hijo.
Sin embargo, tras buscar ayuda urgente de las autoridades, Jackeline afirma que no la atendieron de inmediato y se demoraron en iniciar con la búsqueda de Salvador: “no me habían dicho nada, que era el papá, que lo estaba haciendo por asustarme, que esperáramos que lo devolviera, que me lo tenía que devolver y solo me aceptaron la denuncia por ejercicio arbitrario de la custodia, pero nada más”.
Tras activar la búsqueda, la Sijín de la Policía capturó al hombre en el corregimiento de Llorente, zona rural de Tumaco, quien no estaba con el menor. De acuerdo con el General Juan Carlos León, comandante de la Policía en Cali, "de inmediato se activaron todos los mecanismos de búsqueda urgentes y de localización a nivel nacional. Enviamos comunicados a todo el país y pues el día sábado nos informan desde Llorente que el sujeto estaba allí. Se hace efectiva la orden de captura que se había emitido hace algunos días”.
Durante el interrogatorio Meza relató cómo el pasado 23 de octubre le quitó la vida a su hijo y en dónde lo dejó abandonado: “él dice que sí lo había asesinado y lo había dejado en un sector de Palmira. Enviamos a policía de infancia con nuestros grupos investigativos y después de casi 18 horas de búsqueda se pudo encontrar el cuerpo del menor”, indicó el General León.
Su cuerpo fue encontrado en avanzado estado de descomposición, bajo el puente de El Comercio, ubicado en el sector conocido como Las Dolores de la vía que de Cali conduce a Palmira.
A Miguel Meza, le fueron imputados los delitos de violencia intrafamiliar, homicidio agravado y desaparición forzada; cargos que fueron aceptados por el implicado.
La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, repudió el hecho y pidió celeridad en las investigaciones: “A la Fiscalía pedirle actuación con prontitud y sobre todo con una condena ejemplar y llamar a las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar, para que acudan a la ruta rosa, a las comisarías de familia, denuncien”.