La atención especial por riesgo electoral estará sobre ocho municipios: Valledupar, Codazzi, El Copey, Curumaní, Pailitas, La Paz y Pueblo Bello. De acuerdo a investigaciones de la Defensoría del Pueblo, los comicios pueden estar en peligro en estos territorios y por eso, a mediados de febrero emitió una Alerta Temprana Electoral para advertir a las autoridades civiles y militares.
Los municipios de Valledupar y Pueblo Bello son de especial importancia para la Defensoría, ya que en sus zonas rurales se realizarán elecciones a la Circunscripción Transitoria para la Paz, para escoger dos representantes de víctimas del conflicto.
“Vamos a enviar a funcionarios a algunos corregimientos como Sabana Crespo en Valledupar, pues hay denuncias de fraudes electorales en periodos anteriores”, manifestó el defensor del Pueblo en Cesar, José Hernández.
Los alcaldes del departamento del Cesar participaron en un consejo de seguridad extraordinario con la Gobernación del Cesar, las Fuerzas Armadas, delegados de la Registraduría, Personería, Defensoría del Pueblo y Fiscalía, para articular estrategias de seguridad y garantizar el ejercicio democrático de este 13 de marzo. Tras el encuentro se definió la presencia de 3.000 policías y 2.200 militares en los 25 municipios.
El secretario de Gobierno, Eduardo Esquivel, aseguró que no se conoce por parte de la inteligencia militar alguna amenaza, hay garantías del traslado del material electoral de los puntos de votación a los lugares de escrutinios y habrá reforzamiento en algunos municipios.
“Son algunos puntos de donde han llegado denuncias como Becerril, Pailitas, Pueblo Bello, Pelaya, La Gloria, específicamente unos sectores que están siendo fortalecidos por parte del Ejército Nacional y la Policía para que todos los candidatos y partidos tengas garantías necesarias y los ciudadanos puedan sufragar libremente”, afirmó el funcionario.
Agregó Esquivel que “reforzamos la parte rural de Valledupar, en sus corregimientos con más soldados que nos llegaron, Bosconia, El Copey, y principalmente Pailitas, Curumaní y Pelaya que fueron víctimas de atentados terroristas recientemente, y La Guajirita en Becerril donde hubo denuncias de presunto trasteo de votos”.
Por su parte, el director seccional de Fiscalías del Cesar, Andrés Palencia, indicó que “a esta hora no existe denuncia penal sobre constreñimiento en las zonas de Curules de Paz".
En el Cesar 868.429 personas están habilitadas para ejercer su derecho al voto en 2.551 mesas en 290 puestos de votación (93 en la zona urbana y 197 en corregimientos).