En Bagadó, Istmina, Litoral del San Juan, Atrato, Medio Atrato, Lloró y Quibdó son los municipios en los que las inundaciones dejaron situaciones difíciles.
En Bagadó las autoridades decretaron la calamidad pública por las pérdidas en enseres, cultivos, animales; además de daños en infraestructuras educativas, de salud, y pérdida total en el 95% de los establecimientos comerciales.
También indicaron las autoridades que el único centro de salud con el que contaba el municipio quedó destruido; así como una obra en ejecución que se adelantaba en la zona.
En Lloró, el desbordamiento de los ríos Capá, Mutumbudó, Atrato y Andágueda, generó afectaciones en tanto en el casco urbano, como en la zona rural, tal y como lo informó el personero municipal, Fredy Abadía.
“Afectó a las poblaciones de: Nuevo Lloró, Bajo Lloró, Guaceruma, Playa Alta y Boraudo; como personería hemos atentos con los organismos de socorro, pero hacen falta embarcaciones para llegar a las zonas más apartadas, donde seguramente hay más familias en tristes condiciones”, Indicó el funcionario.
Litoral del San Juan: cerca de 1200 familias están damnificadas aquí, según el reporte del secretario de Gobierno, Harol Palacios.
“Desde Cucurrupí, hasta Palestina, de la quebrada de Pichimá hasta Docordó, y necesitan las familias ayudas humanitarias urgentemente, pues provisionalmente hacen uso de albergues comunitarios, pero ante la cantidad de afectados, es importante que el Gobierno Nacional nos ayude a brindarles atención” manifestó el secretario.
Atrato: en los corregimientos de Doña Josefa y la Molana, fue donde mayormente se concentraron las afectaciones. 500 familias según el reporte preliminar de las autoridades del riesgo perdieron enseres, cultivos y animales.
También confirmaron que, en Yuto, cabecera municipal, las fuerzas de las aguas arrasaron con el puente flotante del embarcadero que fue entregado hace pocos meses por Invías.
Quibdó: 60 barrios fueron reportados a causa de la creciente súbita del Río Atrato y la Yesca; las autoridades municipales del riesgo de la capital chocoana indicaron que también hubo deslizamientos de tierra en los barrios: Las Mercedes y Santo Domingo.
En los demás municipios las afectaciones fueron menores, pero hay preocupación generalizada, pues piden al gobierno Nacional priorizar acciones para mitigar las emergencias en estas zonas.