Cuatro cierres que se desarrollan desde hace una semana por parte de comunidades indígenas mantienen bloqueado el tránsito por la vía Medellín – Quibdó. Los manifestantes que reclaman el cumplimiento de compromisos por parte de las administraciones municipales de Quibdó y El Carmen de Atrato.
Los cierres se presentan a la altura de los sectores conocidos como el 12, el 18, el 90 y en el tramo de Playa Bonita. Leonardo Steve, líder de las comunidades señaló que solicitan “mejoras en infraestructura educativa, presencia de profesionales de la salud y la construcción de viviendas. Además, de escenarios deportivos, entre otros puntos del pliego de peticiones".
Son más de 20 encuentros en los últimos meses que se han llevado a cabo con las autoridades administrativas; sin embargo, "no ha existido una voluntad política, ni respuestas favorables para los habitantes", aseguró el líder comunitario.
Por su parte, los transportadores de carga que transitan diariamente la ruta señalan que las pérdidas en los productos que se llevan hasta la capital chocoana son millonarias. Edgar González, vocero de este gremio, dijo que la situación está perjudicando a la población ante el “incremento del valor de los alimentos cada vez que estos logran llegar” a los mercados de la región.
Entre tanto las autoridades de los dos municipios Carmen de Atrato y Quibdó, adelantan diálogos entre ellos para “buscar el acercamiento con quienes mantienen cerrada la vía entre los dos departamentos, con la intermediación del ministerio público” de acuerdo a lo señalado por Eduardo Moreno secretario de Gobierno de Quibdó.