No solo en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, sino también en el Oriente y el Magdalena Medio antioqueños, la calidad del aire se ha visto notoriamente afectada por los incendios de cobertura vegetal que se registran en los Llanos Orientales colombo-venezolanos. Y es que las partículas y gases que generan estas conflagraciones están siendo arrastradas por los vientos hacia la región Andina.
¿Cómo se encuentra la calidad del aire en Antioquia?
La Corporación Ambiental de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) señaló que, por lo menos en el Oriente del departamento, ha venido formándose una densa capa de niebla contaminante a lo largo del día. “Estos fenómenos externos generan un impacto en la calidad del aire e incremento en las concentraciones de material particulado PM2.5 y PM10”, explicó la entidad.
Este material contaminante puede ser dañino para grupos sensibles, es decir, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias o cardiacas y personas que practican actividades al aire libre.
“Los modelos de pronóstico de calidad del aire de agencias internacionales, puntualmente el programa Copernicus y el modelo Cams de la Unión Europea, señalan una alta probabilidad en el aumento de material particulado en el aire para Colombia, incluido el Valle de San Nicolás (Altiplano del Oriente antioqueño) y la zona calera de nuestra jurisdicción”, agregó Cornare.
En este sentido, la autoridad ambiental emitió una serie de recomendaciones como reducir las actividades al aire libre, priorizar el transporte público sobre el uso del vehículo particular, implementar en las empresas jornadas de teletrabajo y usar tapabocas (para el caso de grupos sensibles).