Dos semanas han transcurrido desde que se presentaron las avalanchas en la Cordillera Oriental que, como habían indicado desde la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, afectaron la bocatoma de Quebrada-Honda, donde arrasaron más de 60 metros de tubería, ocasionando que el suministro del agua se viera interrumpido.
Una vez presentada la emergencia, el personal de la empresa se desplazó hasta el punto para iniciar la reposición de la tubería arrastrada y allí han estado realizando estas labores, que esperan culminar el próximo fin de semana, si las condiciones climáticas lo permiten.
“Llevamos un avance del 50 % y la meta que tiene la empresa de acueducto es culminar estos trabajos este fin de semana. Aprovechamos el buen tiempo porque, para explicarle a la ciudadanía, son equipos de termofusión, es decir funcionan con calor y a altas temperaturas, que se ven afectados cuando llueve”, indicó David Riaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio.
Además, en estos trabajos se ha contado con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes realizan hasta cinco vuelos diarios hacia el punto conocido como Puente Azul.
“Ha sido indispensable el apoyo, estas son maniobras riesgosas, porque están levantando aproximadamente unas tres toneladas desde el suelo, con un desplazamiento aproximado de unos diez kilómetros, llevarlos hasta Puente Azul”, resaltó Riaño.
Por otro lado, se mantiene un plan de contingencia con la alternancia entre diferentes líneas y el apoyo de las estaciones de bombeo de algunos sectores.
También mediante carrotanques que la comunidad puede solicitar a la línea 608 6818080.
Cabe mencionar que la existencia de los acueductos comunitarios han permitido el abastecimiento del agua, sobre todo hacia las comunas 8 y 9 de la ciudad.