Las intensas y continuas lluvias en la parte alta de la Sierra Nevada durante las últimas horas ocasionaron el desbordamiento del río Manzanares y la inundación de 19 barrios tanto de la zona urbana como rural de la ciudad de Santa Marta.
De acuerdo con la información oficial, voluntarios de la Defensa Civil, del Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y los Comités Barriales de Santa Marta, Cobasa, recorren los sectores más afectados, mientras se realiza una brigada de salud y aseo recolectando inservibles.
“De forma general podemos decir que hay 1.610 familias afectadas en la zona urbana y aproximadamente 35 en la zona rural”, manifestó la alcaldesa de Santa Marta, Virna Jhonson, al tiempo que realiza un recorrido con los organismos de socorro por los barrios en emergencia.
Dijo además que se están organizando los censos para determinar qué tipo de ayuda necesitan las familias “hay familias que necesitan arriendos urgentemente para que tengan de manera temporal donde estar mientras se recupera la vivienda. La mayoría necesita ayudas humanitarias como mercados y kits de aseo” precisó la mandataria.
De acuerdo con información suministrada por vecinos de los barrios en emergencia como Simón Bolívar, Colinas del Río, Las Malvinas, San Pedro Alejandrino, La Esmeralda y Villa Batel, en medio de las lluvias fueron sorprendidos por la creciente y empezaron a ver sus casas afectadas.
Organismos de socorro que atendieron de forma preliminar la emergencia, junto a la mandataria local, precisaron en afirmar que ya se iniciaron los trabajos con maquinaria amarilla y se está en la verificación con el equipo de Gestión del Riesgo si hay viviendas en riesgo para la respectiva y urgente evacuación y apoyo a estas familias.
Además, por los encharcamientos registrados en calles y avenidas debido a las fuertes precipitaciones colapsó la movilidad en la capital del Magdalena generando emergencias en diversos sectores.
Las alertas en la capital del Magdalena continúan por posible aumento de los niveles de los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, según el IDEAM por lo que los organismos de socorro piden a la comunidad acatar las recomendaciones y mantenerse alejados de afluentes ubicados en las zonas turísticas aledañas al macizo montañoso.