En el municipio de Segovia, nordeste del departamento de Antioquia, se han venido registrando, según las autoridades, enfrentamientos entre grupos armados ilegales como el Clan del Golfo y el ELN, los cuales se disputan la zona.
Las veredas más afectadas son:
- Jagua.
- Arenales.
- San José del pescado.
- El Aguacate.
Esta situación se viene presentando hace aproximadamente tres meses, lo cual preocupa a los habitantes y autoridades, ya que actualmente hay 300 desplazados y se presenta además una amenaza latente de un nuevo desplazamiento que tiene alrededor de 100 niños desescolarizados.
El alcalde de esta localidad, Didier Osorio, revelo que "en cierta zona de la Jagua se presentaron unos enfrentamientos, donde las comunidades pudieron escuchar los tiros de fusil, las ráfagas y como tal, la gente está temerosa porque, si bien es cierto no están atentando contra la población civil, en medio de ese fuego está la población civil y cómo podemos saber una bala jamás distingue combatiente o no combatiente en un conflicto”.
Además, el mandatario hizo un llamado al Gobierno para que atienda con urgencia esta grave situación, y brinde garantías de seguridad a la población, y aunque la fuerza pública hace presencia en el territorio, argumenta que no es suficiente para enfrentar el problema de orden público que se presenta en esta subregión del departamento.
“Aquí lo que hace falta definitivamente son protocolos y mecanismos de verificación al cese al fuego que es muy necesario. Son las comunidades las que definitivamente se sienten solas, se sienten desprotegidas, no hay garantías de retorno en condiciones tranquilas que los campesinos y campesinas puedan volver a esos territorios”, puntualizó Osorio.
Te puede interesar:
También hizo el llamado a las AGC para que se acojan a la propuesta de paz total planteada por el Gobierno de Gustavo Petro y al Eln para que demuestren un gesto verdadero de paz total y cumplan el cese al fuego.
“Hacer el llamado a las Autodefensas Gaitanistas o al Clan del Golfo, como se autodenominan, cuál es su compromiso frente al tema de paz, porque no podemos hablar de paz total con uno de los actores, mientras que otro realiza este tipo de situaciones”, concluyó el mandatario.
Finalmente, aseguró que en la zona están en disputa rutas de microtráfico y de minería sin títulos legales, por lo que pidió al Ministerio de Defensa, acercarse a la población y dar solución con la presencia efectiva del Estado.