El embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, habló sobre la visita del presidente Gustavo Petro a su país durante la última semana de octubre. Resaltó los 12 instrumentos de cooperación que firmaron las dos naciones y el fortalecimiento en temas educativos, culturales y agropecuarios.
Uno de los aspectos que resaltó el diplomático fue el que corresponde a transporte, en ese sentido se refirió a la construcción del Metro de Bogotá:
“No corresponde a China cambiar o no este contrato. Respetamos la decisión de los colombianos y los ayudamos a hacer realidad sus sueños”, dijo el diplomático.
Jingyang habló sobre la importancia de compartir las experiencias chinas en temas de movilidad y mostró interés para ser parte de la Segunda Línea del Metro:
“A la luz del enorme desarrollo de la movilidad urbana en ciudades chinas a través de todo tipo de proyectos de ingeniería de metros, las empresas chinas están en las mejores condiciones de participar en este y en otros proyectos de metro en Bogotá y otras ciudades colombianas, evidentemente son altamente competitivas para participar”.
El embajador también habló sobre la iniciativa de comercio de su país ‘La Franja y La Ruta’ considerada la nueva ruta de la seda, donde Colombia ha tenido interés de ser parte. Indicó que hay acercamientos al respecto y espera que el país se sume a esta plataforma que tiene como objetivo mejorar la cooperación internacional en cuanto a comercio, financiación, políticas e infraestructura, al igual que impulsar la economía mundial.
“La asociación estratégica entre los dos países, es una apuesta común por ser socios estratégicos, por una mayor confianza mutua, una mayor cooperación y por el bien común, y no se trata en absoluto de alianza excluyente para confrontar o contrarrestar a terceros”, agregó.
Finalmente, Zhu Jingyang, celebró las relaciones entre Colombia y China que llevan 48 años y enfatizó la voluntad de su país de cooperar en la construcción de paz que lidera el Gobierno Nacional.