El derrame de crudo por afectaciones a las válvulas o rupturas del oleoducto Trasandino está provocando afectaciones de salud, economía y educación en las comunidades de Ricaurte, Francisco Pizarro, Roberto Payán, Barbacoas y Tumaco.
Al respecto, Jair Mena, defensor del Pueblo en Tumaco, comentó que esto es “una situación muy preocupante frente al derrame de crudo permanente por manos criminales que abren válvulas o rompen el oleoducto de algunas zonas y contaminan las fuentes de agua desde el municipio de Ricaurte, Barbacoas, parte de Tumaco y esto está contaminando al lado y lado de la vía, las fuentes de agua que van al río Mira y al río Patía y esto está afectando la economía y matando la vida de las comunidades”.
Por su parte, la Asociación de Personeros del Pacífico Nariñense denunció, a través de un comunicado, que desde el 29 de agosto del presente año se registra en la zona rural del municipio de Roberto Payán una emergencia ambiental como consecuencia del derramamiento de crudo que ha invadido los ríos del municipio.
El vertimiento de este producto en los territorios impide que las comunidades de la zona rural puedan abastecerse de agua para el consumo humano, ya que los ríos son la principal fuente de abastecimiento, “todas las fuentes que abastecen a las comunidades indígenas se encuentran contaminadas”, afirmó Mena.
Además, el defensor instó a que se active el mecanismo de atención de desastres para que se les brinde atención a las comunidades, ya que hasta el momento ninguna entidad estatal se ha pronunciado al respecto.