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Entra en funcionamiento el faro de Providencia, vital para la navegación en el Caribe

En Providencia fue reinstalado el primer faro de señalización marítima, tras el paso de Iota,
Foto: DIMAR
Carlos Barraza

En marco de las labores de reconstrucción del archipiélago de San Andrés y Providencia tras el paso del huracán Iota, en noviembre de 2020, en las últimas horas fue puesto en operación el nuevo faro de Low Cay localizado en la Isla de Providencia, el cual es fundamental para la navegación marítima mercante y turística en el mar Caribe occidental, especialmente para las embarcaciones que transitan hacía Providencia.

La instalación del faro estuvo a cargo del Grupo de Señalización Marítima del Caribe, de la Dirección General Marítima - Dimar, entidad que luego del huracán Iota, comenzó con el trabajo de restablecer el tránsito marítimo en la zona del archipiélago, donde también navegan los buques en la ruta hacía el Canal de Panamá, flotas pesqueras, cruceros turísticos y embarcaciones militares de la Armada Nacional y de países aliados de Colombia.

La entrega del nuevo faro de Low Cay permitirá una navegabilidad segura para las embarcaciones. Este instrumento de navegación había sido instalado por primera vez el 17 de marzo de 1977, para garantizar el tránsito seguro de naves de tráfico nacional e internacional.

“Con mucho orgullo ponemos en servicio del faro Low Cay, una insignia de nuestro archipiélago que servirá no solo para la seguridad de nuestra gente de mar, que ejerce sus actividades en todas las aguas del mar de los siete colores, sino también un punto de referencia que nos servirá para marcar un antes y un después de la situación de nuestras islas de Providencia y Santa Catalina”, puntualizó el vicealmirante José Joaquín Amézquita, director General Marítimo.

Asimismo, con esta nueva ayuda a la navegación, la Autoridad Marítima Colombiana afirmó que ratifica su compromiso de mantener los puertos seguros, cumpliendo con los estándares internacionales emitidos por la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA), según explicó el alto mando militar de la Dimar.

De acuerdo con el teniente de navío Fernando Parra Ramírez, jefe del Grupo de Señalización Marítima, este faro cuenta con un sistema de tecnología de luz led, y su base fue creada con un sistema de contención que le permite prevenir posibles afectaciones por el oleaje, asimismo, es resistente a vientos huracanados con velocidades de hasta 400 km/h.

Entre San Andrés y Providencia, diariamente transitan buques pesqueros, mercantes, veleros, militares y de pasajeros que mantienen el intercambio comercial y de apoyo a la reconstrucción en el archipiélago.

Según la Dimar, actualmente en el Caribe colombiano se encuentran instaladas 246 ayudas, entre faros, boyas, boyas de fondeo, boyas de amarre, enfilaciones y luces de aproximación, permitiendo el arribo seguro a los puertos colombianos.

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