El Ejército Nacional pidió este martes perdón público por la muerte, hace 14 años, de una persona con discapacidad en sus brazos, quien inexplicablemente apareció con un arma en sus manos, y quien según la versión oficial divulgada, en ese entonces, era integrante de un grupo armado ilegal.
El acto lo hizo el coronel Edwin Becerra, comandante de la Novena Brigada con sede en Neiva, por tratarse de hechos ocurridos en una vereda del municipio de Íquira, en el Huila.
“Expresamos nuestro claro repudio por los hechos sucedidos y pedimos perdón de todo corazón por los lamentables hechos que conllevaron a la vulneración de derechos humanos”, dijo el alto oficial, en la lectura del documento oficial.
En la breve ceremonia, realizada de manera virtual, intervino Mauricio Aguirre a nombre de la familia de la víctima, Juan Carlos Aguirre Macías.
También con un documento escrito, que Mauricio leyó en el evento, la familia expresó el profundo dolor que aún le embarga, recordó que Juan Carlos tenía una discapacidad en sus brazos que le impedía cargar un arma, que fue sacado de su vivienda en el barrio Santa Inés, en Neiva, y apareció muerto como si se hubiera enfrentado en combate con el Ejército.
“Les pido a los cuatro militares que sacaron de mi casa a mi hermano que digan la verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz, y espero que hoy en día ellos no sigan laborando ni cometiendo atrocidades”, señaló Mauricio.
Los hechos ocurrieron en la vereda Potreritos, zona rural del municipio de Íquira, en la noche del 1 de febrero de 2008.
Este caso es uno de los más visibles dentro del conjunto de más de 200 reportados como ejecuciones extrajudiciales en el Huila, de acuerdo con un informe del Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Paz y Territorio.
Según Andrea Jiménez, directora de ese organismo independiente, el pedido de perdón se dio por orden de la justicia, y representa “un paso importante para avanzar en la lucha contra la impunidad”.
“Este reconocimiento por parte del Ejército es un avance en la búsqueda de justicia, de verdad y de reparación integral para las familias de las víctimas”, indicó la vocera.