Mauricio Aguirre y Gladys Macías buscaban a Juan Carlos, su hermano e hijo, desde el año 2008, quien fue víctima de falsos positivos.
En 2012, Mauricio había recibido el cuerpo de su hermano y lo dispuso en una bóveda del Cementerio Central de Neiva, capital del Huila.
Sin embargo, en el 2017, Mauricio notó que en esa bóveda no estaban los restos de su hermano: Juan Carlos había desaparecido por segunda vez.
Ayer 5 de junio, en medio de un acto de memoria y entrega digna, Mauricio y su familia recibieron, finalmente, los restos de su ser querido. Su caso está en las investigaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.
"Mi hermano era un trabajador. Hacía monturas de gafas para responder por sus cuatro hijos, era una persona extrovertida. Le gustaba rumbear, le gustaba su moto y le ayudaba a mucha gente allá en el barrio Santa Inés", así recordó Mauricio Aguirre a su hermano Juan Carlos.
En 2019 esta familia fue acreditada como víctima en el Caso 03 de la JEP, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado. En el proceso de búsqueda, la familia recibió acompañamiento jurídico y psicosocial del Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Paz y Territorio (Obsurdh).
“Es muy importante para la familia lo que está ocurriendo con la entrega del cuerpo de Juan Carlos porque han atravesado muchas situaciones complejas en esa búsqueda de verdad, de justicia, de búsqueda de él como una persona desaparecida al interior del Cementerio Central y que finalmente, gracias a las medidas cautelares de la JEP, se logró que ese cuerpo fuera buscado”, cuenta Rosa Liliana Ortiz, coordinadora de Obsurdh.
El fin de la odisea
Ante solicitudes de familiares de víctimas de desaparición forzada en Huila, en el año 2021, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz decidió adoptar una medida cautelar para proteger puntos de interés forense en el cementerio central de Neiva. En febrero de 2024 se hizo la recuperación del cuerpo de Juan Carlos Aguirre, durante la primera intervención que hizo la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas-UBPD- en el Cementerio. Desde entonces se estaban realizando todas las diligencias de identificación.
“La familia de Juan Carlos hizo la solicitud de búsqueda ante la Unidad en el año 2023. Desde ese momento se ha garantizado su participación, hemos trabajado de la mano y el resultado es la entrega digna de Juan Carlos Aguirre. Es un momento de dignificación, ellos han dicho que es un momento reparador”, dijo Diego Fernando Sevilla, coordinador de la Unidad en el Huila.
El Acuerdo de Paz firmado en el 2016 entre el gobierno colombiano y las extintas Farc creó el Sistema Integral de Verdad, Justicia , Reparación y No Repetición que incluye tanto a la UBPD como a la JEP. Fueron estas dos instituciones las encargadas de hacer la entrega del cuerpo de Juan Carlos. Al acto, su familia llevó fotos, videos y otros objetos que mantienen viva su memoria.
Mauricio Aguirre dice que aunque ahora tiene la certeza de dónde encontrar a su hermano, seguirá acompañando la búsqueda de otras familias víctimas que necesitan saber la verdad y enterrar a sus seres queridos. La odisea de 16 años, como él la nombraba, terminó.