Con una estrategia integral de seguridad que incorpora la participación de instituciones públicas y privadas, una comunicación permanente con la ciudadanía y la denuncia oportuna de hechos delincuenciales, las autoridades pusieron en marcha en Neiva una serie de acciones para blindar a esta capital contra los problemas de delincuencia que afectan a la comunidad durante el desarrollo de las festividades sampedrinas, que inician este viernes de manera oficial.
‘San Pedro seguro’, como fue denominada la estrategia, articula tareas con la Policía Metropolitana de Neiva, el Ejército Nacional, la Fiscalía, la Fuerza Aérea y con entidades del Ministerio Público como la Procuraduría, Personería, Contraloría, y también con Migración Colombia.
Para el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, se trata de enfrentar los hechos delincuenciales y evitar que neivanos y turistas sean afectados por situaciones que pongan en riesgo su integridad personal o sus bienes.
“Queremos que en estas festividades los ciudadanos y visitantes se sientan más seguros a la hora de disfrutar las actividades que se llevarán a cabo en Neiva y sus alrededores”, destacó Muñoz Calderón.
El coronel Alfredo López, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, destacó la unión de esfuerzos y mencionó que “hemos hecho un análisis de las lecciones aprendidas en festividades anteriores, y esas han sido puestas sobre la mesa de trabajo para fortalecer nuestro trabajo institucional”.
Entre las medidas adoptadas que ya están en vigencia, se mantiene la prohibición a la circulación nocturna de motociclistas -entre 10 p.m. y 5 a.m. del día siguiente-, y se definieron horarios para el funcionamiento de establecimientos comerciales más allá de las horas habituales.
Negocios que venden licor y/o comidas podrán operar entre las 10 p.m. y las 6 a.m. del día siguiente, si están en la zona urbana de Neiva, en tanto que para los ubicados en el área rural podrán funcionar hasta las 2 a.m.
Se informó que las graderías, palcos y espacios públicos asignados por la temporada sampedrina “podrán ejercer su actividad a partir de las 8 a.m. hasta las 2 a.m. del día siguiente".
Además, se introdujeron otras medidas para evitar desórdenes en eventos públicos. En consecuencia, quedó prohibida “la comercialización, venta y uso de vuvuzelas, harina, espumas y similares y también se restringe el uso inadecuado del agua en actos de la programación oficial de las festividades sampedrinas”.
Las medidas integran un capítulo especial en cuanto a los niños, y fijó que “se prohíbe la contratación y vinculación de niños, niñas y adolescentes en el desarrollo de las actividades comerciales como ventas informales, ventas en establecimientos de comercio, exposición a ruido, y manejo directo de animales y sus residuos”.
Todas las medidas están contenidas en el Decreto 0518 de 2023, emanado de la Alcaldía de Neiva, y que entra en vigencia en el inicio de la edición 62 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, que se extenderá hasta inicios de julio próximo.