Ante la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo sobre el confinamiento y desplazamientos de 1.371 personas en Puerto Rondón, Arauca, a causa de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz – OACP, por medio de su cuenta X (antes Twitter), hizo el llamado al Eln y Estado Mayor Central de las Farc a parar estos combates.
Por su parte la Defensoría del Pueblo indicó que cerca de 280 familias están confinadas en el sector conocido como Marreros en esta zona del país, varias de ellas en centros educativos y casas comunales, mientras 183 familias emprendieron un desplazamiento masivo en las veredas: El Progreso, Normandía, El pasaje y La Esmeralda, por nuevos enfrentamientos entre el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, y el Frente de Guerra Oriental, del Eln.
“Reitero el llamado enfático a las autoridades para que tomen todas las acciones que se requieran para evitar que los grupos armados ilegales en particular aquellos que están adelantando conversaciones con el Gobierno Nacional, continúen con sus ataques contra la población civil”, explicó el defensor, Carlos Camargo.
La entidad aseguró que en el departamento han sido reportados siete homicidios contra población civil en la última semana, además de un crecimiento en el número de desaparecidos forzadamente. Conjuntamente ha advertido sobre la difícil situación de la región a través de la Alerta Temprana 023 de 2021, emitida para los municipios de Puerto Rondón y Cravo Norte, y la AT 011 de 2023, para los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul y Tame.
La Defensoría ha hecho un llamado sobre los riesgos que enfrentan las lideresas, líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos, así como el proceso electoral de octubre, considerando a Arauca como mayor zona de riesgo.
Actualmente, Eln y el Estado Mayor Central de las Farc adelantan, por separado, diálogos de paz con el Gobierno nacional. Por un lado, el Eln termina este lunes el cuarto ciclo de diálogos que se llevó a cabo en Venezuela y, por el otro, el Emc– Farc firmaron el 2 de septiembre los acuerdos previos para instalar la mesa de diálogos. Aunque los grupos están en el proceso de búsqueda de la paz, han sido enfáticos en que continuarán sus operaciones defensivas en los territorios.