Ante el fuerte incendio que se presentó en la Vía 40 de Barranquilla, la restricción de las actividades marítimas continuará hasta que no sea controlada la emergencia. Esta determinación se tomó para evitar cualquier riesgo para las embarcaciones durante la navegabilidad por el río Magdalena.
De acuerdo con el capitán de navío, Jesús Zambrano, capitán de Puerto de Barranquilla, “estamos haciendo acompañamiento también en la toma de muestras de las condiciones del agua del río Magdalena y mantenemos la comunicación permanente con las comunidades que se encuentran aguas abajo”.
Además, en la sede de la Dirección General Marítima ubicada en la Vía 40, fue instalado el Puesto de Mando Unificado donde se trabaja de manera coordinada gracias a los soportes técnicos y la tecnología en comunicaciones que posee la entidad.
“Hemos utilizado los medios disponibles dentro del sector marítimo como los remolcadores, que han actuado permanentemente controlando y evitando la propagación de este incendio enfriando las paredes de los tanques que están cercanos a los que ya están prendidos”, explicó el capitán Zambrano.
El oficial señaló que, tanto la Dirección General Marítima en coordinación con la Armada Nacional y la Fuerza Naval del Caribe, continuarán aportando su trabajo para controlar la emergencia.
Uso de drones
La Policía Metropolitana de Barranquilla hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de drones en la zona de la conflagración.
“Desde el Puesto de Mando Unificado instalado para el monitoreo de la emergencia que se presenta en la Vía 40, se le pide a la comunidad abstenerse del uso de drones en el espacio aéreo del área afectada”, dice en un comunicado.
Y resalta que los únicos sistemas aéreos remotamente tripulados que tienen autorización para sobrevolar son los de los entes con asiento en el PMU, aquellos que sean hallados en el espacio aéreo restringido, serán incautados.