Los incendios de cobertura vegetal, también conocidos como incendios forestales, no dan tregua en Medellín. En las últimas semanas, en parte debido a la temporada de menos lluvias, el Cuerpo de Bomberos de la capital antioqueña ha tenido que atender hasta tres conflagraciones por día, muchas de las cuales se han extendido hasta por 52 horas.
“Las fuertes temperaturas, como consecuencia del fenómeno de El Niño, han generado deterioro en nuestros ecosistemas estratégicos, debido a que se han presentado incendios que deterioran la capa vegetal. Como consecuencia de estos incendios se han afectado diferentes especies de árboles y fauna que habitan en los ecosistemas del Distrito”, dijo la subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, Lina Marcela Rendón.
En total, este año se han registrado 103 incendios de cobertura vegetal en el Distrito. Según cifras oficiales, nueve de cada diez incendios forestales son producidos por humanos, ya sea producto de fogatas, quemas controladas, cigarrillos encendidos, residuos abandonados en zonas boscosas, entre otros factores.
“La mayoría de estos incidentes ocurren por descuidos o prácticas inadecuadas de quienes recorren los ecosistemas estratégicos, lo que afecta la cobertura vegetal, aumenta la contaminación del aire y pone en riesgo el hábitat de diferentes especies de fauna silvestre”, explicó la Alcaldía.
El último incendio se presentó en el sector Carpinelo de la zona nororiental de la ciudad. No obstante, El Volador, La Asomadera, Nutibara, Picacho, Pan de Azúcar, Tres Cruces y Santo Domingo, así como la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel, también se suman a la lista de sitios afectados por los incendios.