Según las comunidades, el desplazamiento se dio por la incursión de un centenar de hombres armados a su territorio, generando el desplazamiento de 387 personas de la comunidad de San Cristóbal en Istmina (Chocó), hacia Puerto Olave, además de 1.200 habitantes de cuatro resguardos de la zona.
Las comunidades de la Unión Chocó San Cristóbal y el resguardo de Puado, Matare, Lerma y Terdo, son los territorios que presentan más riesgos según la Asociación Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia – Woundeko.
Su representante Orlando Moya, denunció que con la llegada el pasado 19 de septiembre de hombres fuertemente armados al territorio, automáticamente quedaron confinados, pues los insurgentes no permitieron la salida de los indígenas para resguardarse en otra zona. Desde San Cristóbal lograron desplazarse hasta Puerto Olave, lugar donde se encuentran sin alimentación.
“Se fueron a la comunidad de Puerto Olave, para proteger a la población de cualquier catástrofe que pueda pasar en el municipio de Istmina, pero ahora estamos sin seguridad alimentaria y la escasez de muchos productos para suplir las necesidades más básicas”, dijo el líder.
A través de un comunicado a la opinión pública, hicieron un llamado de manera urgente a autoridades locales y Defensoría del Pueblo para que atiendan la situación; así mismo, aseguraron que la comunidad receptora de Puerto Olave, que cuenta con 61 familias, requiere ayudas humanitarias por el desabastecimiento en la zona.