La Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), en acción conjunta con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, liberó dieciocho flamencos rosados que fueron traídos desde Bogotá.
Algunas de estas aves habían sido decomisadas en operativos contra el tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre y otras que habían sido entregadas voluntariamente por sus captores, quienes los tenían como mascotas.
Las entidades ambientales informaron que los ejemplares fueron liberados en el Distrito Regional de Manejo Integrado Musichi, que está en el municipio de Manaure y trasladados desde la capital del país con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
En ese sentido, Samuel Lanao Robles, director de Corpoguajira, indicó que, “comercializar, transportar y consumir la fauna silvestre es un delito tipificado en el código penal colombiano, juntos debemos garantizar el cuidado y protección de la misma. Celebro hoy la libertad de estos flamencos y que estén en casa”.
Por su parte, la bióloga de la CAR Cundinamarca, Tatiana Vasche, dijo que a estas aves se les realizó un proceso de ambientación y adecuación al medio y así favorecer sus comportamientos naturales.
“Los flamencos liberados han llevado un proceso de rehabilitación previo en nuestro Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre. Estos ejemplares vienen proveniente de tráfico ilegal y otros de entrega voluntaria por parte de la comunidad”, indicó.
Te puede interesar:
En la actividad de liberación también participó la comunidad, uno de ellos fue Adanies Epiayú, miembro de la etnia wayuu y guardián de ambiente y paz del DRMI Musichi, quien precisó que “me siento contento de participar en esta liberación de flamencos, para mí es un privilegio ser parte de lo que se está haciendo hoy en día por esta especie, y ver a estos flamencos reunidos con las demás manadas”.
Los flamencos son el ave insignia del área protegida Musichi que actualmente enfrentan amenazas como los efectos asociados al cambio climático y por sus esbeltas características físicas son muy apetecidos en el mercado negro, para tenerlas como mascotas.
Finalmente, Corpoguajira reitera que de acuerdo a la normatividad del país, quien se apropie, acceda, capture, mantenga, introduzca, extraiga, explote, aproveche, exporte, transporte, comercie o trafique productos o partes de los recursos fáunicos, forestales y florísticos de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de 60 a 135 meses y en multas de 134 a 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.