La vía Calarcá - Cajamarca, en La Línea, completa más de 28 horas de cierre indefinido tras un fuerte deslizamiento de material de arrastre tras las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en la región.
“Debido a las intensas lluvias que se han presentado en la conexión entre Cajamarca y Calarcá, en el túnel de La Línea, el pasado viernes tuvimos una afectación por la caída de material de cerca de 2000 metros cúbicos de lodo altamente saturado que descubrió la vía y la taponó entre los túneles del Tigrillo y de Tucanes”, explicó en la noche del sábado el director general del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Carlos Montenegro.
Lee también
La emergencia, ocurrida en el kilómetro 29 entre Ibagué (Tolima) y Calarcá (Quindío), ha provocado un gran represamiento vehicular. Autoridades y equipos de maquinaria amarilla han sido desplegados para despejar la carretera. Autoridades mencionaron que los esfuerzos de remoción van en un 55%.
Es importante recordar que Invías aún no ha definido un horario para la reapertura de la vía, dado que las labores se han complicado por el desbordamiento de la quebrada Patio Bonito en el kilómetro 34, cerca del túnel Tucanes. Invías planea incrementar el personal para acelerar los trabajos y resolver la situación lo antes posible.
En contraflujo
Debido a las altas congestiones vehiculares que se registran a esta hora, en la zona se implementó un contraflujo con acompañamiento de la Policía de Tránsito y Transporte, permitiendo la evacuación de los vehículos atrapados. Sin embargo, la vía se cerrará nuevamente para continuar con las labores de remoción del lodo y garantizar la seguridad de los usuarios.
Como alternativa, los conductores pueden tomar la ruta Manizales-Bogotá, aunque a la altura de Fresno solo hay habilitado a un carril por un derrumbe registrado el pasado viernes 5 de julio. Otra alternativa es tomar la vía Manizales, Murillo, Herveo- Cambao.