Organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales mediaron para que dos militares colombianos fueran dejados en libertad, después de permanecer bajo cautiverio por parte del Eln en las montañas de Arauca.
La Defensoría del Pueblo confirmó este sábado que el sargento Fabián Andrés Espitia Calderón y el solado Elvis Andrés Flórez Taborda, fueron liberados por el grupo armado, después de permanecer en cautiverio desde el pasado 7 de septiembre.
Según dio a conocer la defensoría a través de sus redes sociales, la entrega de estos militares se dio en medio del piedemonte araucano, en la zona occidental del país.
“Hicimos parte de la comisión humanitaria que recibió -junto a la Iglesia Católica y @CICR_co- al sargento Fabián Andrés Espitia Calderón y al soldado Elvis Andrés Flórez Taborda, quienes estaban en poder del FGO del Eln. La liberación se produjo en el pie del monte araucano”, trinó la institución.
Según han dado a conocer las autoridades, los dos militares están siendo atendido por los primeros auxilios en la Unidad Militar de Tame, Arauca. Una vez sean dados de alta, podrán reencontrarse con sus familiares.
Una vez se conoció del secuestro de estas dos personas, el Ejército había dicho que sus dos efectivos estaban adscritos al Batallón de Ingenieros N.18 General Rafael Navas Pardo y que fueron atrapados en cautiverio mientras cumplían sus labores administrativas, y desde el pasado 8 de septiembre no sabía de su paradero.
El pasado 16 de septiembre, el presidente Iván Duque le había solicitado de manera inmediata al grupo guerrillero la liberación de estos dos militares. El Eln, por su parte, había pedido el cese de operativos en la región araucana para poder liberarlos. Según el comunicado en el que el grupo guerrillero se atribuyó este hecho, los integrantes del ejército nacional fueron tratados de manera digna mientras se encontraban en cautiverio.