La Coordinación Municipal de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo del municipio de Sucre (Sucre), en la subregión de La Mojana, alertó sobre la situación de 30 mil personas damnificadas por las inundaciones en esta zona del departamento ante el desbordamiento del río Cauca.
De acuerdo con Iveth Acuña Menco, directora de la Unidad en este municipio, el 100 por ciento de los corregimientos y veredas de su jurisdicción se encuentran bajo las aguas y el 90 por ciento del área urbana también está afectada.
“La situación en Sucre, en sus corregimientos y en la cabecera municipal es caótica, estamos desesperados por lo que estamos viviendo los mojaneros y apenas estamos en la primera temporada de lluvias”, dijo la funcionaria.
Acuña hizo un llamado a las autoridades departamentales y nacionales para que les envíen las ayudas necesarias que les permita mitigar en parte la emergencia que enfrentan.
El panorama en otras zonas
De acuerdo con el director departamental de la Unidad de Riesgos, Luis Fernando Vergara, la gran mayoría de los municipios de la subregión de La Mojana y El San Jorge están afectados por las inundaciones, en una emergencia que incluye familias, animales y cultivos.
Dijo que cada municipio deberá entregar el número de familias damnificadas y que ya comenzaron a entregar las ayudas humanitarias.
El funcionario reconoció que los barrios de Sucre se encuentran anegados por el agua del río Cauca, que ingresa por el sector de Cara de Gato y recorre los municipios de Guaranda, Majagual, San Benito Abad, San Marcos, San Jacinto del Cauca y Sucre, entre otros.
Otra emergencia se presenta en la vía que comunica a la Villa de San Benito Abad con Majagual y San Marcos, donde las corrientes del río sobrepasaron la carretera perjudicando el paso de vehículos.
“La zona está en peligro de quedar incomunicada, porque la carretera está a punto de partirse ante la fuerza del río Cauca. De ser así, La Mojana y El San Jorge quedarían aisladas”, aseguró el alcalde de San Benito Abad, Manuel Cadrazco Salcedo.
El mandatario afirmó que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo no está trabajando en la ruptura de Cara de Gato, lugar por donde se inundan todas las poblaciones de la región.
Los campesinos de esta región de Sucre perdieron sus cultivos y más de 300 mil cabezas de ganado están afectadas porque no tienen pasto para alimentarse.