Un intenso aguacero que se prolongó por cerca 4 horas en el área metropolitana de Bucaramanga provocó la creciente y desbordamiento del río de Oro, que alcanzó un nivel de 3.91 metros, provocando afectaciones en el municipio de Girón, Santander.
Unas 160 familias de los barrios La Isla, Galán, Paraíso, Poblado Alto y Santa Cruz tuvieron que sacar los enseres de sus viviendas mientras que en los sectores de El Carrizal y el asentamiento Convivir se realizó la evacuación preventiva por riesgo de desbordamiento.
"La gente gritaba para salir de sus casas, estaba muy feo, por el desbordamiento del río de Oro. Tuvimos que salir con los niños ya que el nivel del agua en la casa era superior a un metro de altura, el agua nos llegaba por las rodillas y no sabíamos qué hacer”, relató Jessica Camargo, una de las afectadas.
En Bucaramanga resultaron inundadas 80 viviendas en la ribera del río de Oro, en los asentamientos Galán, La Playita y Cinco de Enero, mientras que en Barrancabermeja, en el barrio Laureles, cuatro viviendas resultaron inundadas luego de que se registrara el desbordamiento de una cañada.
En la vereda El Bambú de Rionegro, Santander, se registraron tormentas eléctricas y un vendaval que dejó varias viviendas destechadas, árboles caídos y algunos deslizamientos que ya están siendo atendidos por los organismos de emergencia.
"Estamos alerta a las emergencias que se puedan presentar en el departamento y el área metropolitana de Bucaramanga. Tenemos situaciones que ameritan una atención inmediata en el municipio de Girón, ya estamos coordinando el tema con funcionarios de la Alcaldía”, dijo Fabián Vargas, director de Gestión de Riesgo de la Gobernación de Santander.
Las autoridades recomiendan transitar con precaución en la vía que de Girón conduce a Lebrija y Floridablanca por los deslizamientos de tierra que se están presentando y que han afectado la movilidad.