En Manaure, balcón turístico del Cesar, un municipio del norte del departamento reina la incertidumbre, el temor y la preocupación entre propietarios de mascotas por la muerte masiva de perros y gatos durante los últimos 15 días.
“El Comité de Orden Público del que hace parte la Secretaría de Gobierno, la Policía y El Ejercito Nacional trató el tema específico de la muerte masiva de caninos y felinos. Para esto hemos decidido con toda la energía de darle captura a las personas que han cometido este acto delictivo. Y hemos decidido dar una recompensa de hasta 10 millones de pesos a quien nos de la información completa para poder hacer justicia”, dijo el alcalde Henry Oñate.
Son 22 casos de muerte intempestiva y casi que simultanea de felinos y caninos lo que se han registrado en la población turística, de acuerdo con la información recolectada por su oficina, informó la secretaria de Gobierno, Rosalba Santodomingo.
El motivo de los decesos ha causado inquietud entre los habitantes de la población ubicada en las estribaciones del Serranía del Perijá puesto que, al parecer, los animales habrían muerto por envenenamiento, de acuerdo con los signos y síntomas registrados y analizados por personal técnico de la secretaría local de salud.
María García de Cujia, una adulta mayor residente en el barrio Santa Inés del municipio, relató cómo su perro Toby y una gata de nombre Margarita murieron por envenenamiento.
“La gata dejó cuatro cachorros que fueron muriendo poco a poco. Ambos animales registraron espumas, sangre por la boca y ojos brillantes. Mostraban signos de desespero y no recibían alimentos", afirmó la señora María que se ha sentido muy triste por la forma como murieron estos animales, que eran su compañía y asegura que han sido muchos los decesos en ese sector popular de la población.
Jorge Luis Ramírez, habitante del barrio El Centro, aseguró que se comentaba que eran maleantes los que arremetieron contra los animales y que muchos de ellos tratando de ingresar a las viviendas.
En la estación de policía de Manaure se habilitó la línea telefónica 3106525544 invitando a la comunidad a entregue la información respectiva, garantizando absoluta reserva dijo el Subientendente Luis Garces, comandante de los uniformados.
Por su parte desde el Batallón de Alta Montaña N°7 del Ejercito Nacional que apoya las labores de seguridad informaron que cualquier información puede suministrarse al 3233147011.