Este martes, más de 500 internos del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar completaron 24 horas de huelga de hambre, como una forma de protesta por presuntas irregularidades en las condiciones alimentarias, de salud y locativas, en las que aseguran se encuentran recluidos.
La Personería de Valledupar, que hizo parte de una mesa de diálogo que inició horas después de la protesta, confirmó que se trata de reclusos de las torres 5, 6, 7 y 8 de la cárcel los que iniciaron la huelga. Asimismo, el ente de control aseguró que se tiene conocimiento de que otras torres anunciaron que se sumarán a la protesta, excepto la de ‘atención especial’, que es donde se encuentran recluidas personas como Luis Alfredo Garavito.
“Las peticiones de los internos son varias. Entre ellas la petición de apertura de los pasillos de los pabellones, para poder resguardarse del sol. Nosotros hemos hecho varias visitas al establecimiento y logramos corroborar que el sol en el lugar es bastante fuerte. Algunos internos ya han presentado problemas de salud, en la visión, los riñones, en la piel”, dijo Ciro Pérez Escalante, profesional delegado de la Personería de Valledupar.
En un comunicado emitido por el Movimiento Nacional Carcelario se hace referencia a que esta manifestación, llamada por los internos como ‘Desobediencia pacífica y huelga de hambre’, busca una agenda de diálogo que permita brindar garantías para la dignidad humana de los reclusos, con el fin de proteger sus derechos fundamentales y la superación de prácticas que se convierten en una forma de tortura al interior del centro carcelario.
De acuerdo con lo denunciado por los internos, han sido sometidos a la exposición forzada en los patios de cada pabellón “por alrededor de 10 horas diarias, a la intemperie y bajo las inclementes temperaturas que se registran en Valledupar”.
El primer día de huelga, en el establecimiento carcelario, hubo una reunión entre los representantes de los recluso y miembros de la Regional Norte de INPEC, la Defensoría del Pueblo y la Personería de Valledupar, en la cual se presentaron las quejas formales de los internos.
“Los internos padecen mala prestación del servicio de salud. Ahí (en la reunión) fue confrontado el prestador que se comprometió a realizar unos ajustes, ya que ellos vienen entrando, vienen haciendo un empalme que no se hizo con la empresa anterior”, agregó el delegado de la Personería de Valledupar.
Finalmente, los reclusos de esta cárcel, que alberga a más de 1.300 de ellos por diferentes delitos, exigen mejoras en las condiciones locativas para visitas familiares y conyugales, temas que siguen en discusión este martes al interior del penal.