En medio de la temporada de lluvias que vive Bogotá, las autoridades han venido registrando un aumento en el nivel de los embalses, que abre la pregunta sobre una posible modificación en el modelo de racionamiento que vive la ciudad.
A corte del 20 de noviembre, la Alcaldía reportó que el nivel de los embalses del Sistema Chingaza, que provee del 70% del agua que consume la capital, fue del 52.86%, y el consumo de agua diario en la capital fue de 15,28 metros cúbicos por segundo.
Durante una rueda de prensa, el alcalde Carlos Fernando Galán aclaró que todo "dependerá de la evolución que tengamos de precipitaciones en los embalses. A veces, tenemos un día soleado en Bogotá y llueve en los embalses y, a veces, ocurre lo contrario. Si seguimos con esta tendencia positiva un mes más, creo que podemos cambiar las medidas”.
Igualmente, el mandatario local recalcó que estas lluvias permiten que Bogotá se aleje del 'Día Cero', aún así "no son suficientes todavía para volver a la normalidad”.
“Aunque el caudal ha aumentado en los últimos días, aún no llegamos al porcentaje de llenado que nos permita levantar las medidas de restricción del servicio”, dio a conocer el Acueducto de Bogotá. Sin embargo, aclaró que "si seguimos con esta tendencia un mes más, creo que podemos cambiar las medidas".
En Bogotá se ajustó la medida de racionamiento desde el pasado 29 de septiembre, regresando al esquema diario con 9 turnos, como una forma de enfrentar los bajos niveles de los embalses.