Pasar al contenido principal
CERRAR

En Guainía tomará 30 años recuperar territorios afectados por la minería ilegal

El Ejército desmanteló seis unidades de producción minera ilegal en el sector conocido como Chorro Bocón, en las selvas del Guainía.
En Guainía tomará 30 años recuperar territorios afectados por la minería ilegal
Mi país
Foto: MinDefensa.
Colprensa

El Ejército Nacional, en medio de una operación conjunta, desmanteló seis unidades de producción minera ilegal en el sector conocido como Chorro Bocón, en las selvas del Guainía.

“Allí fueron halladas unas unidades de producción de minera ilegal, las cuales se estiman que alcanzaban a explotar de manera ilícita más 2.250 gramos de oro mensuales, lo que representas ingresos superiores a los 600 millones de pesos semanales”, explicó el comandante de las Fuerzas Militares, mayor general Helder Fernán Giraldo.

Además de las seis unidades de producción minera ilegal destruidas, las autoridades hallaron 3.000 metros de manguera y distintos accesorios empleados para el ilícito, avaluados en 60 millones de pesos.

En el lugar, las autoridades determinan que deberán pasar más de 30 años para recuperar la capa vegetal del sector, pero el daño ambiental es irreparable, debido a que las excavaciones alcanzaban una profundidad de 12 metros, creando lagunas de sedimento y lodo que han disminuido la fertilidad del suelo y, por ende, dificultan le germinación de nuevas plantas.

Por otro lado, durante el desarrollo de patrullas de control fluvial sobre el río Inírida, con la Armada Nacional, fue ubicada una embarcación que transportaba 10 motores, 28 rotores, 4 radios de comunicación y elementos varios que serían empleados para la extracción ilícita de oro avaluados en más de 130 millones de pesos.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos