Dirigentes indígenas del piedemonte costero de Nariño confirmaron la desaparición de 4 menores de edad pertenecientes al pueblo Awá.
Según Miguel Caicedo, representante de la Asociación Indígena Camawari, la desaparición de los menores de edad se produjo el 22 de julio.
“Ellos pertenecen a diferentes familias indígenas. Sin embargo, hacen parte de los resguardos Palmar Imbí, Ramos Mongón y Cuascuabí Paldubí. Su desaparición se produjo el 22 de julio cuando se dirigían a su lugar de estudios”, dijo el líder indígena.
Además, subrayó que ese día, los menores cuya edad oscila entre los 13 y 16 años, salieron de sus viviendas antes de las 7:00 de la mañana, rumbo a la Institución Educativa Bilingüe Agroindustrial Sindagua
“Aunque no se sabe quién está detrás de este hecho, uno de los padres de familia indica que alguien los citó a las afueras del perímetro urbano. Eso es lo único que se sabe hasta el momento y aunque se desconocen los motivos de su desaparición, es posible que este caso esté relacionado con un reclutamiento forzado de algún grupo armado ilegal de la zona”, expresó.
Guardia indígena activa búsqueda
Ante la incertidumbre que padecen familiares de los 4 menores de edad por saber que pasó con ellos, el representante de la asociación Camawari argumentó que la guardia indígena dispuso de un barrido por la zona rural de Ricaurte para dar con su ubicación. Sin embargo, indicó que en esas labores no han obtenido ninguna respuesta.
A su vez aseguró que frente a ese caso, hasta el momento no se ha pronunciado ninguna entidad defensora de los derechos humanos y por eso solicita el acompañamiento de la administración departamental y del Gobierno nacional.
“Para exigir el inmediato regreso de los estudiantes, la comunidad indígena prepara una marcha pacífica que en el transcurso de la semana que estamos próximos a iniciar, se llevará a cabo por las principales vías de la población”, manifestó.
“Además vamos a tener permanentes reuniones para saber que determinan las demás autoridades indígenas teniendo en cuenta que casos como estos son muy graves y que se pueden repetir con otros menores de edad. No queremos que nuestros niños y niñas estén en medio de esta problemática”, sostuvo.