Durante mayo se han presentado dos casos de menores de la comunidad indígena embera que han fallecido por enfermedades respiratorias en Bogotá.
El primer caso refiere a un niño que nació con displasia broncopulmonar, fue hospitalizado y atendido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF para luego llegar a la UPI La Rioja.
Posteriormente, el menor fue trasladado a Cuidados Intensivos por coinfección de rinovirus, enterovirus y adenovirus, y el pasado 11 de mayo se reportó su muerte.
El segundo caso se trató de una bebé de 2 meses, quien presentó diferentes síntomas respiratorios los cuales resultaron en su fallecimiento el miércoles 17 de mayo.
Las causas de la muerte responden a la falla respiratoria aguda, neumonía multilobal, hipertensión pulmonar severa y falla cardíaca severa que desarrolló la menor a pesar de la atención médica prestada.
Ante estos casos, la administración distrital de Bogotá, a través de la secretaría de Salud, hizo un llamado a que el Gobierno Nacional reconozca la emergencia humanitaria nacional.
Además, se solicitó que el Puesto de Mando Unificado PMU tome decisiones de fondo para que la población embera regrese a su territorio de origen, se mejoren sus condiciones de vida y se evite la migración a las ciudades.