En una reunión conjunta con líderes sociales, juntas de acción comunal y población en general del municipio de Leguízamo, Putumayo, el presidente Gustavo Petro anunció que una de las soluciones para lograr la paz es la protección de la selva.
Luego de escuchar las problemáticas que plantearon los asistentes al evento en materia de educación, salud, vías y seguridad, el mandatario destacó que "Putumayo ha roto los límites de violencia, especialmente Puerto Leguízamo, donde se presentan 100 asesinatos por cada 100 mil habitantes (…) ante está inseguridad y falta de protección, urge la necesidad del desmantelamiento pacífico de toda la cadena del narcotráfico, principal causante de la violencia en el país.
Para ello se debe tener en cuenta que se busca "proteger la selva", resaltando que Putumayo hace parte de los departamentos que integran la Amazonía colombiana, y que se debe trabajar integralmente con toda la población, para no seguir aumentando el índice de deforestación.
"Debemos regenerar la selva y no destruirla, y para ello el Gobierno Nacional está construyendo las herramientas para salvarla con la creación de un fondo público, financiado por una mínima cuantía del presupuesto nacional, que tiene como objetivo que las familias que dejen crecer la selva reciban un ingreso entre dos y tres millones de pesos mensuales", afirmó el presidente Gustavo Petro.
Esto contribuiría no solo para proteger el pulmón del mundo, sino para que los campesinos que se han dedicado a la siembra de cultivos de uso ilícito puedan terminar con esa práctica sin dejar de generar ingresos que les permita una buena calidad de vida.
"El camino es la selva, no se equivocaron los primeros andantes, ellos siempre pensaron en vivir de la selva, vivir de la selva sigue siendo el objetivo, no destruir, si la selva Amazónica se acaba, se acaba el agua de Colombia", manifestó el mandatario, haciendo la invitación a debatir este proyecto que se garantizaría durante 20 años.