Autoridades indígenas denuncian el desplazamiento de cerca de 60 menores en edad escolar, por la presión de grupos armados ilegales para reclutarlos en el Litoral del San Juan, Chocó. Esta situación se suma a las alteraciones de orden público en las comunidades de Pichimá y Togoromá Quebrada.
Orlando Moya, líder de organizaciones indígenas, denunció que en la comunidad del Papayo y Unión Balsalito en el Litoral del San Juan, jóvenes entre los 13 y 17 años, tuvieron que buscar refugio en casas de familiares, por las continuas amenazas y presiones de presuntos miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia para reclutarlos. Según el líder, los jóvenes se negaron a empuñar las armas y se fueron hasta otra comunidad. Moya asegura que el mayor deseo de estos menores es continuar recibiendo educación.
“Estudiantes que tuvieron que desplazarse hasta otras comunidades porque estaban siendo llamados con presiones a hacer parte de esos grupos ilegales; entonces como prevención de ser reclutados hubo que sacarlos de ahí”, indicó Orlando Moya.
El líder también aseguró que, en los últimos días, la presencia de las Autodefensas Gaitanistas en esta parte del departamento, incrementa la zozobra de las comunidades que habitan en Togoromá y Pichimá quebrada donde además, hay 456 personas confinadas.
En las comunidades de Playa Linda y Puerto Galves, según Moya, se podría presentar una emergencia sanitaria por cuerpos en descomposición dejados en estos territorios, como resultado de los enfrentamientos entre las Agc y Eln, hace dos semanas
“Es preocupante que hubo una cantidad de muertos y los tengan tirados ahí; por eso informamos a la Defensoría, para ver si atienden el llamado porque después de ese enfrentamiento no ha llegado nadie”, indicó.
Autoridades del municipio de Litoral del San Juan, confirmaron las informaciones y aseguraron que se encuentran “tocando las puertas de organismos internacionales para atender la grave situación que viven las comunidades indígenas en este ente territorial, así como al gobierno nacional”, según expresó uno de los funcionarios, quien pidió que su identidad no fuera revelada por la complejidad de la situación en el territorio.