En Cali, padres de familia y defensores de derechos humano alertaron sobre posibles casos de reclutamiento forzado de menores en el barrio Llano Verde, oriente de la ciudad. Dos jóvenes están desaparecidos y muchos padres han optado por confinarse con sus hijos, según señaló la comunidad.
Erlendi Cuero, coordinadora de Afrodes Cali y vicepresidente de Acodres en Colombia aseguró que la situación de los menores en este sector es grave, pues “se recluta para el microtráfico, para las mal llamadas oficinas de sicariato, se recluta para los grupos alzados en armas. Entonces la dinámica de Llano Verde es violenta”.
En las denuncias, los padres de familia señalan que luchan cada día para evitar que bandas sicariales, dedicadas al tráfico de drogas e incluso estructuras urbanas de grupos armados ilegales, se lleven a sus hijos. Por esto no los dejan salir, incluso se encierran con ellos.
De acuerdo con las familias, dos menores de 15 y 17 años que están desaparecidos, habrían sido reclutados para hacer parte de un grupo armado ilegal. Así lo asegura una madre que llevó el relato hasta la Defensoría del Pueblo.
Sobre estos casos, Danis Rentería, secretario de Paz y Cultura ciudadana en Cali indicó que “la información que tenemos, no oficial, por parte de algunos líderes y familiares es que se lo llevaron y están en las inmediaciones de algún sector rural o montañosa de Buenaventura”.
En esta zona de la ciudad, los líderes señalan qué hay más de 250 jóvenes asesinados desde el 2014 hasta la fecha, y que gran parte de esos homicidios se deben al flagelo del reclutamiento.
Tras las constantes denuncias, la Alcaldía de Cali llegó para realizar un trabajo de prevención. Sin embargo, el secretario de Paz indicó que “esta problemática se registra en varios barrios del oriente de Cali y las comunas de ladera. Esto confirma la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo. Por eso nosotros como Alcaldía, desde ayer empezamos un trabajo de prevención”.
Asimismo, el funcionario explicó que están realizando el acompañamiento, “para que jóvenes, niños y niñas, además de sus papás, abuelos y la comunidad, puedan conocer las formas de reclutamiento, las formas como engañan a nuestros muchachos para ingresarlos a las filas delincuenciales del microtráfico, de las pandillas, de las oficinas de cobro y los grupos armados al margen de la ley”.
Los habitantes de Llano Verde han hecho un llamado a las autoridades, para que intervengan de manera contundente la zona pues “urge esa articulación institucional, urge que también haya una mirada desde el nivel nacional, y por supuesto articulada con las instituciones territoriales que permita coadyuvar un poco a la situación de Llano Verde, entendiendo que la mayoría de la población que aquí se asienta es víctima del conflicto armado, y se debería cumplir con unos parámetros de garantías de no repetición”, puntualizó Erlendi Cuero.
En los últimos años, Llano Verde estuvo en el foco de las autoridades y la opinión pública, luego de que se registrara la masacre de cinco menores de edad en un cañaduzal, el 11 de agosto de 2020.